jueves, 29 de noviembre de 2012

Cabras montesas en el Moncayo


            Para los amantes de la Naturaleza constituirá una buena noticia el conocer, como nos ha ocurrido a nosotros leyendo el blog de nuestro colaborador Ramiro Adiego, “El nido de Águilas del Moncayo” (www.elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com.es), la confirmación de que las cabras monteses han llegado a esta zona.





            Como señala Ramiro, era ya un rumor extendido desde hacía algún tiempo, pero fue recientemente cuando pudo fotografiar un ejemplar en la carretera de Calcena a Purujosa, cerca de Valdeplata.





            La cabra montés o Capra pyreanica, también conocida como íbice ibérico es una de las especies del género Capra existentes en nuestro continente. Dentro del mismo hay varias subespecies. Una de ellas era la Capra pyrenaica pyrenaica, designada popularmente con el nombre de bucardo. El último ejemplar fue una hembra, llamada Celia, que murió aplastada por un abeto en el Parque Nacional de Ordesa, a comienzos de 2001. Desde entonces, se ha intentado clonarla sin éxito, a partir del material genético conservado. Finalmente, hace unos días, ese ejemplar disecado fue instalado en el Centro de Interpretación de Torla.





            El ejemplar encontrado por Ramiro en las proximidades del Moncayo parece ser un macho de la subespecie Capra pyrenaica hispanica de la que existen poblaciones en la provincia de Teruel, concretamente en los puertos de Beceite y otros lugares del Maestrazgo.





            A diferencia de los machos, las hembras son de menor tamaño y sus cuernos mucho más reducidos, como puede apreciarse en la fotografía.
            Al margen de esta apreciación respecto a una materia en la que no somos expertos, la llegada de estas cabras viene a enriquecer la fauna de unos espacios en los que ya existían corzos y ciervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario