martes, 18 de diciembre de 2012

El Presidente del Centro viajó a la Comunitat Valenciana


            Prosiguiendo las visitas para la evaluación de las candidaturas presentadas a los Premios Unión Europea/Europa Nostra, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, se desplazó el pasado fin de semana a la Comunitat Valenciana, acompañado de D. Leandro José Galindo Escolano.



 


            En Valencia visitaron, en primer lugar, la plaza Redona, un espacio urbano de singular interés, creado en el siglo XIX sobre los terrenos de antiguos edificios desamortizados. Situado en el centro urbano del casco antiguo, el arquitecto responsable de su construcción optó por un diseño circular para reforzar esa condición, disponiendo en su centro una fuente cuyo pilar central, corresponde a ese punto neurálgico.






            En compañía del arquitecto que ha llevado a cabo la rehabilitación, D. Armando Llopis Alonso, recorrieron la plaza, siendo informado de las características de los puestos instalados en ella y de la cubierta diseñada para protegerlos. Posteriormente, visitaron uno de los edificios que conforman este interesante espacio.





            Posteriormente, se trasladaron al vecino Mercado Central, cuya rehabilitación ha corrido a cargo de D. Horacio Fernández del castillo y su estudio de arquitectos.






            En compañía de uno de los técnicos que intervinieron en las obras tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos más interesantes de las mismas, especialmente los referidos a la recuperación de todos los elementos ornamentales de uno de los mayores mercados de España que, en ningún momento, dejó de cumplir su función y que, en la actualidad, es un activo centro comercial y lugar de especial atractivo para muchos visitantes de la bella capital levantina.





            Seguidamente, se trasladaron a la localidad de Bétera para conocer la restauración de la torre Bofilla, una fortificación islámica que ha podido ser salvada merced a una intervención muy cuidadosa realizada por un equipo de arquitectos de la ETS de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia.





            Como ocurriera el año pasado, en el Alto Horno nº 2 de Sagunto, la visita entrañaba indudables “riesgos”, como puede apreciarse en la fotografía, en la que el Presidente del Centro intentaba acceder al interior de la torre, ignorando que el acceso a cada una de sus cuatro plantas debía efectuarse en las mismas condiciones.





A pesar de ello, y ayudado por las personas que le acompañaban, pudo coronar la torre, disfrutando desde allí de las magníficas vistas de las huertas de naranjos y de los restos excavados de la alquería a la que protegía la torre, en un hermoso atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario