viernes, 21 de diciembre de 2012

El segundo abejar del camino de El Peludo



            Ayer hicimos referencia a dos abejares existentes en el barranco paralelo al camino de El Peludo, en el término municipal de Borja, y comentamos las características del señalado con el número 1. Hoy lo haremos con el segundo.






            Su singularidad radica en su propio emplazamiento, junto a la fuente, situada en primer plano y que es un pequeño oasis de junco, carrizo y zarzas, en medio del aliagar.








            Su tipología responde a los abejares de espacio único y era de menores dimensiones que el otro, encontrándose en la actualidad completamente arruinado.





            El acceso se efectuaba por una puerta situada en el muro Este, con cabezal de madera sobre jambas de ladrillo. En el caso anterior, la entrada estaba en el muro Oeste.






            Son de destacar las tapas de las colmenas: las exteriores son discos de arenisca con bellos tonos de óxido, mientras que las interiores están realizadas en mortero de cemento con aro metálico.
            Agradecemos a Pedro Domínguez Barrios la realización de estos dos últimos reportajes que se inscriben en el trabajo, que sobre los abejares, está realizando en nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario