lunes, 21 de enero de 2013

El regadío en la Hispania romana



            El último número de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, que acabamos de recibir, está dedicado monográficamente a “La conducción de agua en el mundo romano”.
            En él se incluye un interesante artículo de Francisco Beltrán Lloris y Anna Willi sobre el regadío en la Hispania romana, en el que se presenta el estado de la cuestión sobre el mismo, con especial atención al valle medio del Ebro.




            Al tratar de esta cuestión se hace referencia al canal saluyense que aparece citado en la llamada Tabula Contrebiensis y con el que se regaban las tierras del pagus Gallorum, el actual Gallur. También se comenta la Lex rivi Hiberiensis que aparece en el bronce Agón y en la que se establece el sistema de funcionamiento de la comunidad de regantes que hacían uso de las aguas de un canal situado en la margen derecha del Ebro. Eran gentes que habitaban en el citado pagus Gallorum y en los pagi Belsinonensis y Segardenensis que, probablemente, estaban situados entre Gallur y Mallén.


  
          También se alude en el artículo a nuestra ciudad, afirmando que, a pesar de la utilización de las aguas del Huecha desde la antigüedad, las infraestructuras que pudo haber no han dejado huella arqueológica por su escasa entidad. Entre la bibliografía citada figura la obra de Guillermo Carranza, La Huecha y la Elma, publicado por el Centro de Estudios Borjanos en 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario