sábado, 26 de enero de 2013

Unas extraordinarias fotografías del rodaje en Borja de Nobleza Baturra



            En diversas ocasiones hemos hecho referencia al rodaje en Borja, durante los últimos días de 1925, de la primera versión de Nobleza Baturra que dirigieron Joaquín Dicenta y Juan Vilá de la que, desgraciadamente, no se conserva ninguna copia. Tan sólo los cartones de propaganda, conservados en nuestra ciudad, uno de los cuales es el reproducido arriba, en el que aparece la protagonista, Ino Alcubierre, en la plaza del Mercado de Borja, rodeada de un nutrido grupo de figurantes que participaron en la película.
            Ahora, el Centro de Estudios Borjanos acaba de adquirir en una subasta dos extraordinarias fotografías que muestran detalles del rodaje en esa plaza del Mercado.



            En la primera de ellas aparece, en el centro, el director dando instrucciones. A la derecha el cámara y, sentado junto al árbol, uno de los protagonistas. La fotografía fue tomada por Abelardo de la Barrera, uno de los fotógrafos zaragozanos más activos en la primera mitad del siglo XX, junto con otros históricos como Marín Chivite y Jalón Ángel. La fotografía debió publicarse en un periódico regional pues al dorso se hace constar “A 3 columnas para hoy. En Borja. Impresionando una escena de Nobleza baturra bajo la dirección de Joaquín Dicenta”.



            Aún más interesante es  esta otra fotografía que da idea de esa expectación suscitada por el rodaje, de la que se hacía eco el periódico local Ecos del Moncayo, en su número de 4 de julio de 1925.  Mientras que, a la derecha aparecen algunas figurantes, al fondo y contenidas por un “cintero” dispuesto de lado a lado de la plaza se congrega un nutrido grupo de curiosos entre los nuestros lectores podrán identificar a algunos familiares.
            Como dato curioso, junto al último arco de los soportales se ve la carnicería de Isidro Chueca, famosa por las excelentes salchichas que elaboraba. Esa casa fue derruida, parcialmente, en la segunda mitad del siglo XX, para ampliar el acceso a la plaza. En la parte que se mantuvo se encuentran, ahora, los almacenes del Centro de Estudios Borjanos. Al fondo, otro establecimiento tradicional, el de Ultramarinos de Eusebio Castellot, cuyos locales ocupa en la actualidad la carnicería “Javier y Elena”.
            Estamos, por lo tanto, ante dos documentos de gran valor que hemos logrado incorporar a nuestro archivo. Nos queda la duda sobre la forma en que han llegado a ser subastados pues, como hemos señalado, parecen proceder del archivo de un medio de comunicación.
           Las fotografías que, ahora insertamos, han sido mejoradas, con su paciencia habitual, por D. José María Belsué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario