miércoles, 27 de febrero de 2013

Borja en las Cortes del Reino


            Las Cortes de Aragón y el Grupo de Investigación de Excelencia (C.E.M.A.) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Obra Social de Ibercaja, vienen publicando las actas de las antiguas Cortes del Reino, dentro de una colección denominada “Acta Curiarum Regni Aragonum”. Ahora, acaban de aparecer los dos volúmenes del Tomo XVI, correspondientes a las celebradas durante el reinado de Fernando el Católico, en Monzón (1510 y 1512-1514), de cuya edición se ha encargado D ª Cristina Monterde Albiac, Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Zaragoza. La profª Monterde es una de las 11 personas que, junto a 6 becarios y colaboradores, integran este grupo de trabajo que dirigen los profesores D. José Ángel Sesma Muñoz y D. Carlos Laliena Corbera.
            Debemos destacar la importancia de este trabajo que, en el caso que nos ocupa, reviste especial interés para nosotros pues, en ellas, estuvieron presentes los representantes de Borja que, en esos momentos, ya había adquirido el rango de ciudad. 




            El 7 de mayo de 1512 se reunieron, en la “sala o canbra del conseio de la dicha ciudat de Boria” el justicia Juan de Erla; los jurados de aquel año Pedro Mallén, Pedro de Ágreda y Juan del Calvo; junto con las personas que formaban parte del concejo y universidad de la ciudad, cuyos nombres reproducimos por su interés histórico: Miguel Gil, Lorenzo Vicente, Rafael de Aguilar, Juan del Arco, Pedro de Erla menor, Bernardo de las Foyas, Pedro Ornedo, Martín Francés, Colao de Erla, Gabriel de la Ferrica, Antón de Alberite, Sancho del Arco, Pedro Marqués, Miguel Agustín de Caballos (notario), Andrea de la Cambra, Juan Navarro, Juan Jordán, Miguel de Rufas, Lázaro Matud, Blas de Aísa, Juan de Viana, Pedro de las Camarnas, Leonís de Trasobares, Domingo Boneta, Domingo Pelín, Martín Castellano, Juan del Frago, Juan Romeo, Domingo Ángel, Miguel de Fortanel (zapatero), Juan Briz mayor, Miguel Blasco, Juan Vallés, Miguel Arnedo, Miguel Zamora, Antón de Luar, Miguel Mañas, Pedro Boneta, Martín Corellano, Domingo de Alfaro, Francisco Asensio, Martín de Caparroso, Miguel de Funes, Miguel de Almenara y Domingo de Ainzón, todos ellos “vecinos e habitadores de la dicha ciutat”.
            El propósito de esta reunión, que no pudo tener lugar en la actual Casa Consistorial, pues no se empezó a construir hasta 1531, era elegir a los procuradores síndicos que representaran a la ciudad en las citadas cortes de Monzón. Las personas designadas fueron “los magníficos mossen Joan de Balsorga, caballero, [y] Pedro d’Erla, mayo, scudero e ciudadano de la ciutat de Vorja”.
            Con ocasión de la celebración de las Cortes, se tomó muestra a las gentes que integraban las distintas capitanías alistadas. En cada una de ellas se integraban “hombres de armas” que era la caballería pesada de la época, formada por personas que podían mantener varios caballos, el principal y los de refresco, la armadura y los peones auxiliares necesarios. Por otra parte estaban los “Ginetes por si” o caballería ligera.
            Entre ellos encontramos un número significativo de caballeros de nuestra zona. Así, por ejemplo, de la capitanía de mosen Francisco Ferrández de Heredia, que era el gobernador de Aragón, formaban parte como “hombres de armas”: Ferrnado Zárate de Borja; Lope de Aoíz, de Borja; Juan Vicente, de Magallón; y Alonso de Bureta. Entre los jinetes estaban Juan de Sarría de Gallur y Juan (o Pedro) de los Arcos, de Borja.
            En la de D. Francisco de Luna aparece como “hombre de armas” Francisco Gómez, de Pozuelo. En la del conde de Aranda se encuentran los “hombres de armas” Pedro de Trasobares y Miguel Amigo, de Borja, en 1512. Al año siguiente, la composición de esta compañía ha sufrido algunas modificaciones y Miguel de Amigo aparece contabilizado como jinete, junto con Alonso Bureta, también de Borja. Entre los hombres de armas ha desaparecido Pedro de Trasobares, sustituido por Juan Serrano de Calcena. Además, encontramos a Antón de Palomo, de Borja, entre los llamados “bastardos”, una categoría intermedia entre las anteriores.
            El citado Pedro de Trasobares había pasado a la compañía del arzobispo de Zaragoza en la que también se encontraba Juan del Arco, de Borja. Estas muestras se tomaban en diferentes lugares. Una de las que se tomaron a la compañía del prelado zaragozano, tuvo lugar en la plaza del Mercado de la villa de Magallón, el 10 de agosto de 1513, en presencia del notario Carlos de Dicastillo. Es evidente que el acto constituiría todo un acontecimiento ya que esta compañía, la más numerosa, estaba integrada por 89 hombres de armas “con caballos encubertados y con sus pages” mas los jinetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario