martes, 12 de febrero de 2013

De regreso de Lyon



            Como ya habíamos informado, el pasado fin de semana tuvo lugar en Lyon la reunión del Comité de Gestión de Europae Thesauri, en la que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, como miembro del mismo.




            Lyon es, en estos momentos, la tercera ciudad de Francia, con cerca de 500.000 habitantes, aunque en el área metropolitana residen unos tres millones de personas.



            La ciudad que fue capital de la Galia romana está situada junto a los ríos Saona y Ródano que se unen un poco más adelante. Ambos delimitan una península donde se alza la zona comercial. Al otro lado del Saona está el casco antiguo, el Vieux Lyon, sobre el que se alza la colina de la Fourvière en la que, en el siglo XIX, fue construida una gran basílica, dedicada a la Virgen María que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.



            Precisamente, la reunión de Europae Thesauri tuvo lugar en la Fundación que mantiene la basílica, de la que depende el museo que forma parte de esta asociación, dirigido por el Prof. Bernard Berthod, uno de los más destacados especialistas europeos en Arte religioso.



            Además de recorrer la basílica y el museo, los asistentes a la reunión pudieron visitar también el Trésor de la catedral de San Juan que, como es sabido, es la catedral primada de Francia.



            La reunión fue muy productiva pues, junto a los temas de trámite, se aprobó el calendario de los próximos congresos y reuniones de la Asamblea General de la Asociación que tendrán lugar en Essen (2013), Aix-Maastrich (2014), Salzburgo (2015) y Lisboa (2016). Fueron admitidos nuevos miembros, a título personal, entre los cuales figura el español D. José María Ballester. Se decidió crear un Newsletter de Europae Tehesauri y el Prof. Berthod informó de la preparación de un Diccionario de Términos Religiosos, cuya traducción al español será realizada por el Presidente del Centro. Se da la circunstancia de que, en estos momentos, está muy avanzada la redacción de otro diccionario, de características similares, por parte del Centro de Estudios Borjanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario