martes, 12 de febrero de 2013

Imágenes del Carnaval de Borja


            Una de las fiestas tradicionales, a lo largo del año, ha sido siempre el Carnaval que, en numerosos lugares, cuenta con manifestaciones peculiares. No ha sido así en el caso de Borja, donde aunque siempre se celebró, su expresión quedaba limitada, hasta mediados del siglo XX, a los bailes de máscaras que tenían como escenario los diferentes casinos de la localidad y a las “murgas” compuestas para la ocasión, a imagen de las que son populares en el sur de España.



            Tras una larga época en el que se interrumpió su celebración, en los últimos años ha cobrado especial fuerza y el pasado fin de semana, merced a una cuidada organización, los actos programados han contado con una amplia participación.





            Hubo desfiles de carrozas, presididos por las de la Reina y el Rey del Carnaval. La de la reina, Blanca Corellano Lacaba, con una decoración fúnebre muy propia y la del rey, Jorge Rodríguez Casado, con alusión a la motivación religiosa que siempre inspiró estos días previos a la Cuaresma.




            También desfilaron los Reyes infantiles, Iker Ruiz Aranda y Adriana Zueco Longás,  que representaron a la perfección su papel, tanto sobre su estrado como en los “actos oficiales” a los que asistieron.



            Porque, especialmente llamativa resultó la entrada de la comitiva en la Casa Consistorial. En las escaleras de este hermoso edificio quedaron inmortalizadas algunas de las imágenes más impactantes.



            Esta es la fotografía de los regios personajes en el interior de la Casa realizada, como no podía ser menos, en la estancia que lleva por nombre “Salón de Reyes”.



            Como es lógico, la fama de Borja ha atraído ya a esta fiesta a gentes procedentes de los más remotos lugares, como puede verse en la fotografía superior.



            Y todos ellos quisieron quedar inmortalizados con Joseán, el organizador de los actos que aparece aquí, junto al Rey de Carnaval.



            Desde aquí queremos dejar constancia del éxito de las celebraciones con esta serie de fotografías y con la esperanza de que, cada año, se logre superar al anterior.



            En la noche del domingo, la hoguera puso punto final a unos intensos días, aunque el mal tiempo y la lluvia no hicieron posible la masiva participación que se había registrado en los restantes actos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario