lunes, 25 de febrero de 2013

La central eléctrica de Morana



            Nuestro recorrido por la cuenca alta del Huecha ha impulsado a algunos de lectores a pedirnos un comentario sobre la Central Eléctrica de Morana que, en la primera mitad del siglo XX, impulsó el industrial borjano D. Santiago Sánchez junto con otras personas. 




            No es la única existente en el término municipal de Añón. En el Plan Hidrogeológico del río Huecha, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 2007,  aparecen reflejadas las de Morana y Morca. También figuraban en el Inventario de Centrales Hidroeléctricas de 2003. En ambos casos se indica que están en servicio, con una potencia de 880 kW para el caso de Morana y 797 kW para el de Morca. Entre las centrales dependientes de ENDESA se cita a la de Morana, aunque distinguen entre las llamadas “La Morana 1” y “La Morana 2”, indicando que ambas entraron en servicio en 1947. Estos son los datos oficiales, aunque quizás no se ajusten a la realidad actual.



            La central de Morana se nutre de las aguas procedentes de los barrancos de Picabrero, el Horcajuelo y Morana, desde donde son conducidas por una acequia que, en su parte superior, presentaba este aspecto la semana pasada.




            Desde allí, la acequia discurría en horizontal por la misma cota, a través de zonas tan escabrosas como las que podemos ver en las fotografías anteriores.




            Al llegar a la altura de la central, las aguas descendían desde la acequia por esa larga conducción metálica que se aprecia en la ladera.



            Por este punto penetraban en la central, impulsando los dos generadores existentes en el interior de la misma que, según los datos oficiales, tienen una potencia de 5.500 kVA (kilo voltio amperio, que define la fuerza eléctrica), cada uno, con una tensión de generación de 3 kV (kilo voltio, que es el nivel de voltaje de la energía resultante).



            En la pared del edificio aún se encuentra el logotipo de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, absorbida por la empresa nacional ENDESA, en 1999.



            En 2009, la compañía Acciona adquirió a ENDESA una serie de activos, dentro del acuerdos suscrito con ENEL, como accionista mayoritario de ENDESA, en virtud del cual ambas partes integraban sus recursos en una nueva compañía “Acciona Energía” de la que Acciona sería accionista mayoritario. Esta es la razón por la que, junto al porche de acceso, puede verse ahora un cartel con el logotipo de Acciona y esa curiosa denominación de “La Morana” que entró en el paquete de activos mini-hidráulicos adquiridos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario