miércoles, 13 de marzo de 2013

Abejar en la Gorrona



El abejar que hoy nos comenta Pedro Domínguez está situado, entre Borja y Albeta, en la partida de la Gorrona y muy cercano al lugar donde, hace unos años, fueron encontradas y excavadas unas termas pertenecientes a un antigua villa romana que existió en ese lugar.




Se ubica en una ladera de suave pendiente, orientada hacia el valle del Huecha. El abejar pasa casi desapercibido por estar semienterrado en su lado Oeste y muy mimetizado con su entorno. 




Como la mayoría de los casos que estamos comentando, se encuentra en estado de ruina avanzada, pero tiene la peculiaridad de que su cubierta era a la molinera, un sistema en el que los muros de carga son los testeros, como atestiguan los rollizos que se mantienen en el suelo en sentido longitudinal, y los mechinales en ambos muros. De hecho, sólo hemos encontrado otros dos con esta característica.



           Como puede apreciarse en las fotografías era de espacio único, con capacidad para 30 colonias. Estaba construido en piedra de yeso revocada, salvo el cercado exterior.



Otra singularidad que presenta es el alero que está realizado con dos ladrillos atizonados y volados, revocados después para formar una moldura de media caña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario