martes, 5 de marzo de 2013

Dos publicaciones de la Real Academia de San Luis de Zaragoza


            La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza mantiene la tradición, propia de todas las corporaciones similares, de editar los discursos de recepción de sus académicos numerarios. Muchos de ellos se conservan en la biblioteca de nuestro Centro, aunque es difícil reunir todos, dada las reducidas tiradas de los mismos y su carácter no venal. De ahí, el interés que entrañan el haber conseguido recientemente dos de estas publicaciones que, de alguna forma, están relacionadas con nuestra ciudad.



            La primera de ellas reproduce el discurso que pronunció el Excmo. Sr. D. Miguel Sancho Izquierdo, siendo Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, sobre “El carácter aragonés y las canciones de jota” en el acto de su recepción académica, celebrado el 6 de mayo de 1945. Recientemente, se ha destacado el hecho de que tres destacado intérpretes de nuestro canto regional han sido nombrados Académicos Correspondientes, señalando algunos medios que la jota entraba en la Academia con esta decisión. El discurso de D. Miguel Sancho Izquierdo viene a demostrar que ésta ya había merecido la atención de la Real corporación mucho antes.



            Pero el interés de esta obra se ve acrecentado por el hecho de que el Académico Numerario que pronunció el discurso de contestación, como es preceptivo, fue el M. I. Señor D. Emilio Alfaro Lapuerta, nacido en Borja el 16 de febrero de 1903, un hombre que, como hemos señalado en otras ocasiones, estuvo dotado de una gran personalidad que desbordó, con creces, los límites de su profesión como periodista, a la que dedicó su vida, para impregnar otros ámbitos de la cultura aragonesa. En Borja levantó una hermosa torre, en las proximidades del Huecha y su influencia se dejó sentir en muchos asuntos de la vida de nuestra ciudad, a cuyo servicio siempre estuvo dispuesto. Se da la circunstancia de que el folleto está dedicado por él a su gran amigo D. Alejandro Compaired.





            El otro discurso es el que pronunció el ilustre profesor de la Universidad de Zaragoza, D. Rafael Gastón Murillo, el 18 de marzo de 1951, al que contestó el marqués de la Cadena, el Ilmo. Sr. D. Ramón Lacadena y Brualla.



            Lleva por título “Caracteres espirituales aragoneses en la obra de Don Braulio Foz” y su importancia radica en el carácter reivindicativo de la figura del gran escritor aragonés, fallecido en Borja en 1865, en unos momentos en los que no gozaba del reconocimiento que, posteriormente, le ha sido dispensado. Al referirse a su obra Vida de Pedro Saputo, el Prof. Gastón la calificada de “admirable libro”, señalando que “se leyó con gusto”, pero “no se llegó a comprender y cayó en el olvido y en el olvido sigue, puesto que no ha conseguido todavía la plenitud de la atención de la crítica, de la que se podía esperar una consideración capital en la literatura”.
            Afortunadamente, la situación ha cambiado posteriormente, en gran medida merced al influjo de intelectuales como él y, por lo tanto, su queja de que “no se lee con la difusión debida, ni aún en Aragón”, creemos que hoy no ya está superada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario