domingo, 17 de marzo de 2013

El puente de Vera sobre el río Huecha




            Hace ya algún tiempo, Pedro Domínguez Barrios nos envió imágenes de varios puentes de nuestra zona. Hoy ha retomado el tema para resaltar que el mejor conservado entre los construidos sobre el cauce del Huecha es, sin duda, el que se encuentra en la carretera que conduce a Vera de Moncayo y al monasterio de Veruela.





            Los que circulan por esta vía, probablemente no se percatan de la bella factura de esta obra formada que tiene cinco ojos, con arcos rebajados, a los que hay que añadir otros dos de medio punto en las manguardias.




            Hay que destacar la buena factura de la piedra y el que se haya conservado el enlosado de piedra, bajo los arcos, algo poco frecuente.




            Tampoco es habitual que se hayan conservado los pretiles de piedra, pues fue una práctica habitual el destruirlos para ampliar el tablero, en muchos de ellos, ante el incremento de tráfico.



            En la foto superior puede apreciarse la forma en que ha sido resuelto el dovelaje de los arcos y la forma de las pilastras sobre las que se apoya.




            Todo ello contrasta con el estado de otros puentes, como el existente en Mallén, donde se conservan las cuatro pilas de sillería sobre las que se asentaba la primitiva fábrica que fue reemplazada por un tablero de hormigón con pretiles prefabricados, lo que vino a modificar completamente su aspecto original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario