lunes, 18 de marzo de 2013

La cofradía de San José a su santo patrón



            Hoy comienzan los cultos con los que la cofradía de San José de Borja va a honrar a su titular. Con este motivo, han editado un bonito cartel, que no hemos podido reproducir, y el programa que aparece en la parte superior.
            En él se incluye un artículo del historiador D. Alberto Aguilera Hernández en el que resalta que esta cofradía, fundada en 1625, es la tercera en antigüedad de nuestra ciudad. Incluye, asimismo, algunos datos referidos a la construcción de la capilla ubicada en el claustro de la colegiata, que fue cedida a esta cofradía, integrada originalmente por albañiles, carpinteros y fusteros.
            A las doce de la mañana, el tradicional volteo de campanas anunciará la solemnidad del santo que se celebra el día 19. Por la tarde, se procederá al traslado de la imagen desde la casa del mayordomo saliente, D. José Ignacio Rey Úrbez, hasta la colegiata.  Mañana, a las once, tendrá lugar la Misa solemne y, al término de la misma, se celebrará la Junta anual, procediéndose seguidamente a la conducción de la imagen al domicilio del nuevo mayordomo, D. José Ramón Tabuenca Ibáñez. Debemos resaltar que el origen de la cofradía se ha perpetuado en las personas de ambos mayordomos, pues mientras el saliente está relacionado con una familia de maestros de obras, el entrante es un destacado carpintero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario