miércoles, 20 de marzo de 2013

Sobre el pilar de San Antón de El Pozuelo de Aragón



            El pilar o pilón de San Antón, situado en la plaza de la Iglesia de El Pozuelo de Aragón, constituye uno de los elementos más representativos de esa localidad. Sobre sus características ya se ocuparon Pedro Domínguez Barrios y Manuel Gracia Rivas en la obra Pilares votivos que el Centro de Estudios Borjanos publicó en 2011.



            Ahora, Pedro Domínguez nos llama la atención sobre lo que siempre pareció una antigua hornacina cegada en la parte inferior de una de sus caras, como lo atestiguan las características de los ladrillos allí situados, diferentes a los del resto del pilar.



            Esto ha podido constarse a través de una antigua fotografía, difundida en Internet, en la que se aprecia perfectamente la existencia de esa hornacina en el lugar señalado por la flecha.




Asimismo, en ella se aprecia que las gradas en las que se sustentaba el pilar eran de piedra de cantería, las cuales fueron revestidas con cantos rodados y cemento en fecha indeterminada.





           No obstante, en una fotografía realizada en 1988, que se conserva en el archivo del Centro, ya aparece la hornacina cegada y el actual aspecto de las gradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario