lunes, 8 de abril de 2013

Ainzón se dispone a conmemorar el I Centenario de la muerte de Marcos Zapata



            El 21 de abril de 1913 fallecía en Madrid el gran poeta y dramaturgo Marcos Zapata Mañas, nacido en Ainzón el 24 de abril de 1842. Con este motivo, el Ayuntamiento de su localidad natal ha organizado una serie de actos que comenzarán el sábado 20 de abril, en la Casa de Cultura, con la intervención de Dª Ana María Aznar Villabona para glosar la vida y la obra del escritor. A ella le corresponde el mérito de haber precisado la fecha de su muerte ya que, hasta ahora, en todas las reseñas biográficas publicadas, entre ellas nuestro Diccionario Biográfico, se fijaba en 1914.

Tras la lectura de algunos de sus poemas, a cargo del Grupo de Poesía local, se inaugurará la exposición “MARCando a MARCos Zapata”, para la que el Centro de Estudios Borjanos ha ofrecido su colaboración.



El domingo, día 21 de abril, D. Miguel Ángel Santolaria hablará sobre la figura de Marcos Zapata y, posteriormente, se descubrirá una placa de cerámica donada por la Asociación de Amigos de la Música, algunos de cuyos miembros ofrecerán, por la tarde, un concierto antología de la Ópera y de la Zarzuela.




Para el sábado 27 de abril, a las seis de la tarde, está programada una charla de D. Mariano Faci sobre “Historia y anécdotas de la obra La capilla de Lanuza” que, a las siete de la tarde, pondrán en escena, en el Salón de Cine, Actores Sinsentido y la Asociación Cultural El Regañón.
No son los únicos actos que está previsto celebrar, con motivo de este centenario. De todos ellos ofreceremos información a nuestros lectores, así como de la figura de uno de los más importantes literatos que ha dado nuestra comarca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario