jueves, 4 de abril de 2013

Imágenes de vestir



            En los artículos aparecidos, con motivo de la Semana Santa, hemos hecho referencia, en varias ocasiones, a las llamadas “imágenes de vestir”. Algunos lectores nos han pedido que expliquemos sus características y lo hacemos hoy, aprovechando el reportaje realizado por Enrique Lacleta en la ermita del Sepulcro sobre la imagen de la Virgen de la Soledad que allí se conserva que es una de las que reúnen estas características.




            Lo primero que se retira es la corona y la daga que, en principio, debería estar situada a la altura del corazón, aunque en la fotografía anterior aparece en la cintura.




            Tras quitar el manto, puede verse la túnica con el delantal anudado a la espalda y la toca sobre la cabeza. Todo ello sujeto en la parte posterior, puede desprenderse con facilidad.




            A continuación, pueden desprenderse las manos que es una de las partes bien elaboradas por el escultor, las cuales se encastran en unas piezas de madera toscamente trabajadas que remedan los brazos.



            En esta fotografía se aprecia muy bien la articulación de esos brazos y las ropas que existen bajo la túnica y la toca. La primera es una sencilla camisa de lienzo y la segunda una pieza que recubre toda la parte superior y posterior de la cabeza.



            Esta es la estructura que aparece debajo. Como puede apreciarse parte del cuerpo es una pieza de madera, como un maniquí, en la que se insertan los brazos, sujeta por una vástago a la plataforma de madera y reforzada, en su parte inferior, con unos listones.



            Como hemos señalado, la cabeza y las manos son las únicas partes que tienen un acabado perfecto y eran las realizadas por el escultor a quien se encargaban estas imágenes de coste sensiblemente inferior que si fueran de talla completa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario