sábado, 18 de mayo de 2013

Postales de Carceller



            Acabamos de conseguir esta postal de Trasobares que corresponde a una serie muy conocida que produjo, a mediados del siglo XX, el conocido fotógrafo D. Luis Carceller Gamo (1909-1999) que, durante muchos años tuvo su estudio en Borja
            Luis Carceller había nacido en Zaragoza el 29 de junio de 1909 y, siendo muy joven, se inició en los secretos de la Fotografía en los Estudios Cepero y, más tarde, en los de Jalón Ángel. Tras contraer matrimonio con Dª Josefa Arbuniés, se estableció en Borja, abriendo su establecimiento en la calle de la Concepción. Su estudio alcanzó gran renombre y Carceller, que se especializó en el retrato, llegó a convertirse en una institución local.
            Recorrió todas las localidades que, en aquellos momentos, formaban parte del Partido Judicial de Borja, realizando una serie de fotografías en las que, sobre una vista general de cada una de ellas, aparecen los correspondientes patrones. 





            En unos casos, las propias fotografías, con el sello del estudio, fueron empleadas como postales. Así ocurre en esta de Fuendejalón que figura en nuestro archivo. Como puede apreciarse eran rotuladas sobre el negativo o, incluso, a bolígrafo como en el caso de la de Trasobares.




            A veces, fueron editadas por casas especializadas como ocurre con esta otra de Tabuenca, con la imagen de la Virgen del Niño Perdido, a la que se hace alusión en el texto escrito.



            Lo mismo sucedió con la de Ainzón, editada por la Editorial Darvi de Zaragoza, con un acabado más depurado y con bordes dentados que no se aprecian en la imagen reproducida.




            La diferencia es sensible con estas de Gallur y Bureta que responden a las características comunes de las salidas de su estudio, con variantes de tonalidad, pues se elaboraron en años sucesivos. Por cierto, en el caso de Gallur aparece solamente uno de sus patrones, San Antonio de Padua, por lo que no sabemos si existieron otras con la imagen de San Pedro Apóstol.




            Hasta el momento, no hemos podido conseguir la colección completa. Únicamente disponemos de las reproducidas: Ainzón, Albeta, Bureta, Calcena, Fuendejalón, Gallur, Tabuenca y Trasobares, con la particularidad de que la de Calcena es una reproducción que nos facilitaron, amablemente, los amigos de esa localidad. Nos faltan, por lo tanto, las postales de Agón, Alberite de San Juan, Ambel, Bisimbre, Boquiñeni, Bulbuente, Fréscano, Luceni, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Purujosa y Talamantes. Un número todavía importante, con la dificultad añadida de que no se prodigan demasiado.






1 comentario:

  1. En el caso de Gallur, también existe la misma postal pero con San Pedro Apostol

    ResponderEliminar