lunes, 27 de mayo de 2013

Va a ser restaurado un nuevo lienzo del Museo de la Colegiata


            Acabamos de tener conocimiento que la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza va a acometer la restauración de este lienzo que, en la actualidad, se expone en la Sala III del Museo de la Colegiata.




            De 89,5 x 73,5 cm, es un óleo sobre lienzo que representa a la Sagrada Familia. En él aparece San José sosteniendo al Niño Jesús, mientras que la Virgen extiende sus manos, en ademán de recogerlo.
            Aunque en la correspondiente cartela se identifica como una obra del siglo XVII, poco después de la inauguración del Museo una persona afirmó que había encontrado en el mismo unas “microfirmas” que le inducían a considerarlo un trabajo temprano de Francisco de Goya. Esta atribución fue rechazada por otros especialistas al considerar que no reúne ninguna de las características propias del genial pintor aragonés.


   
         Al margen de estas disquisiciones académicas, la obra reviste indudable interés y, comoquiera que se encuentra en mal estado, con numerosas craqueladuras y algunas pérdidas de la capa pictórica, la noticia de la restauración constituye una noticia destacable ya que viene a sumarse al esfuerzo realizado en museo, por recuperar la práctica totalidad de sus fondos.
            La intervención se va a llevar a cabo, por la propia Diputación, al margen de las obras incluidas en los planes bianuales y, por lo que respecta a Borja, incluye también otra pieza de características muy diferentes, el antiguo carro fúnebre que se había conservado en los almacenes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario