jueves, 11 de julio de 2013

Cambios en la fisionomía urbana de Borja


            Traemos hoy a nuestras páginas esta interesante imagen de Borja, tras una nevada, tomada desde el llamado “camino del hortal” que, en la actualidad, es la calle de Fueros de Aragón. Lo más interesante de ella es la disposición que adoptan los edificios que cierran la plaza de Santa María. Además de por su altura, llaman la atención por los escasos vanos que se abren en su parte posterior y los existentes tienen un tamaño muy pequeño.

            Hay que tener en cuenta que esta plaza siempre estuvo situada fuera de los muros que cercaban a la población y que, en la confluencia del camino con la plaza, existió una puerta que, en el siglo XIX se denominaba “Puerta de San Jorge”. En la fotografía ya ha desaparecido, pero las casas mantienen en su parte trasera las características propias de la función defensiva que cumplían. El arco que se ve en la parte inferior del centro de las mismas corresponde al acceso al hortal, desde la plaza.





            La situación actual es muy diferente. Las construcciones de la derecha ocultan el ábside de la colegiata y las tapias y vegetación de la derecha impiden ver la parte trasera de los edificios, al menos desde la calle. Lo mismo ocurre desde la antigua calleja de Viñales, donde sólo se percibe la parte superior de los edificios del extremo, aunque con nuevas construcciones delante de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario