miércoles, 17 de julio de 2013

Casetas de labor


En la partida de Las Paúles se encuentra esta cabaña de apoyo a las faenas agrarias cuya tipología presenta algunas diferencias respecto a la que comentamos en un artículo anterior. Por una parte, al penetrar más en la ladera, en lugar de jambas de mampostería, en su acceso, lo que existía eran unos muros de contención, conformando un paso exterior cubierto, de características similares al de muchas bodegas.




            Como puede apreciarse en el esquema de Pedro Domínguez, su planta es ovalada, con unas dimensiones de 3,10 x 2,10 metros, y su altura es de 1,90. 



           En el izquierdo, tiene dos pequeñas oquedades paralelas a modo de tacas, y una mayor que pudo ser una alacena, o quizá un pesebre, todo ello picado en la arcilla. Todo el espacio interior se cubre por una cúpula hemiesférica, tal como aparece en el croquis anterior, aunque no se aprecia muy bien en las fotografías.



Otra variante de este tipo de cabañas, es esta situada en el barranco de Torralbar, que aprovechando al máximo la forma natural de la ladera, utiliza el estrato de piedra como techo plano.



En el interior se picó el estrato, de forma paralela al techo, consiguiendo además dar forma a un banco corrido, como puede apreciarse en la fotografía que, como las anteriores, fue realizada por Pedro Domínguez Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario