viernes, 19 de julio de 2013

Los incunables de la biblioteca del convento de San Francisco de Borja


            El convento de San Francisco de Borja, situado en la actual plaza del mismo nombre, fue el primero de los cuatro conventos masculinos que existieron en nuestra ciudad. Desamortizado en 1835, su rico patrimonio artístico se dispersó. Algunos de sus retablos pasaron a otros templos borjanos, aunque piezas tan importantes como la custodia de oro que conservaba, desaparecieron para siempre.
            Que, junto con su significado espiritual, fue también un centro de irradiación cultural se intuía por el prestigio de algunos de sus religiosos, entre los que destacó fray José de la Huerta, que llegó a ser Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Por ello, era lógico que dispusiera de una biblioteca de cierta entidad. 

            Se sabía que algunos de sus obras llegaron a la colegiata de Santa María de Borja y, durante los trabajos de catalogación de la biblioteca de Santa Clara de Borja, D. Alberto Aguilera Hernández ha podido localizar otras procedentes del vecino convento franciscano.





          Pero, la sorpresa para nosotros ha surgido cuando el mismo investigador ha localizado en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nada menos que 17 incunables procedentes de ese convento, con la circunstancia de que dos de ellos pueden ser considerados “protoincunables”.
            Como bien saben nuestros lectores se da el nombre de “incunable” a las obras que fueron impresas durante el siglo XV, concretamente hasta el domingo de Pascua de 1501, mientras que se aplica la denominación de “protoincunables” a los primeros libros impresos, en el período comprendido entre 1472 y 1480. Pero, al margen de esta clasificación convencional, el disponer en esa época de este tipo de obras, representa un evidente interés por obtenerlas y disponer de los recursos precisos para su adquisición.
            Hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellos procedían de talleres de impresión europeos. Concretamente,  cuatro de editaron en Milán (Mediolani), cuatro en Nuremberg (Noribergae), tres en Venecia (Venetiis), tres en Lyon (Lugduni), uno en Amberes (Antuerpiae) y otros en Viena del Delfinado (Viennae Delphinatus). Tan solo hay uno editado en Zaragoza, aunque es el más antiguo.



Su temática no se circunscribe al ámbito religioso, pues también hay algunos sobre Derecho y otro de un autor clásico como Marco Tulio Cicerón.




            Son impresiones cuidadas, con letras capitales ilustradas en algunos casos y, en dos de ellos, aparecen grabados lo que les confiere mayor interés.



            Los libros han podido ser identificados ya que, en todos ellos, aparece escrita la procedencia: “De la librería de San Francisco de Borja”. 



Por otra parte, en la mayor parte de ellos aparece, a manera de exlibris, un sello ovalado con las letras SFº en el centro, las cinco llagas sobre ellas y, al pie, tres clavos. En torno al mismo, puede leerse “Este libro es de S.F. de Borja”. Debió ser un sello de uso común, cuando se dispuso que todos los conventos franciscanos hicieran un inventario de las obras que conservaban en sus bibliotecas, pues la localidad de ubicación del convento se reseñaba manualmente. 



Entre las obras localizadas hay tres en las que en el sello se hace referencia al convento de San Francisco de Tarazona y, sin embargo, en la hoja contigua se reseña expresamente “De la librería de San Francisco de Borja”.
El hallazgo creemos que es de sumo interés para conocer un nuevo aspecto de este convento borjano, muy poco estudiado, que llegó a disponer de 17 incunables al menos. Hay que tener en cuenta que el fondo de incunables de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza dispone de 405 incunables, todos ellos en red, lo que facilita enormemente esta labor de investigación, ya que en los registros correspondientes no se reseña expresamente la procedencia de los mismos, salvo en contadas ocasiones.


   
         Por otra parte, es seguro que en la misma biblioteca se conservarán otros libros, de época posterior, aunque no menos importantes, del convento de San Francisco. La identificación de los mismos, con la ayuda de los catálogos (incompletos) que hemos localizado en Borja, permitiría reconstruir esa “librería” que, por los datos disponibles, debió ser muy importante.
            A continuación y, como información complementaria, incluimos la relación de los incunables localizados, debiendo destacar que este trabajo ha sido posible por la excelente labor que está llevando a cabo la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, mediante la digitalización de sus fondos:

1.-
Vita et transitus S. Hyeronymi, sive Epistolae de eode, in unum collectae. Epistola de norte B. Hieronymi/Pseudo-Eusebio de Cremona. De laudibus B. Hieronymi/Pseudo-Agustin. De miraculis B. Hieronymi/Pseudo Cirilo Hierosomilitano.
Caesaraugustae: Paulus Hurus, Henricus Botel et Johannes Planck, 1476-77.

2.-
Carracciolo, Roberto
Sermones de adventu; Sermo de S. Josefo; Sermo de beatitudine; Sermones de divina caritate; Sermones de inmortalitate animae. Domincus Bollanus. De conceptione Beatae Mariae Virginis.
Venetiis: Johannes de Colonia et Johannes Manthen, c. 1477-1478.

3.-
Torquemada, Juan de
Quaestiones Evangeliorum de tempore et de sanctis, quibus praecedit material aurea praedicabilis, flos theologiae nuncupata.
Viennae Delphinatus: Eberhardus Frommolt, 1481.

4.-
Petrus Lombardus
Sententiarum libri quattuor.
Noribergae: Antonius Koberger, 1481.

5.-
Michael de Dalen
Casus breves Decretalium, Sexti et Clementinarum
Lugduni: Gulielmus Regis ?, 1485.

6.-
Juan XXI
Summulae logicales. Exponibilia. Omnia cum commento.
Antuerpiae: Gerardus Leeu, 1486

7.-
Petrus de Palude
Sermones thesauri novi de tempore et de sanctis.
Norimbergae: Antonius Koberger, 1487.

8.-
Tomás de Aquino, Santo
Opuscula
Mediolani: Benignus et Johanne Antonius de Honate, 1488.

9.-
Orbellis, Petrus de
Sermones Hortuli conscientiae super Epistolas quadragesimae.
Lugduni: Engelhardus Schultis, 1491.

10.-
Franciscus de Mayronis
Sermones ab adventu, cum quadragesimali
Venetiis: Bernardinus [Ricius] de Novaria, 1491-1492.

11.-
Franciscus de Mayronis
Sermones de laudibus sanctorum Tractatus
Venetiis: Peregrinus de Pascualibus, 1493-1494.

12.-
Carcano, Michael de
Sermonarium per quadragesiman de commendatione virtutum et reprobatione vitiorum.
Mediolani: Uldericus Scinzenzeler, 1495.

13.-
Gulielmus Arvernus
De universo
Norimbergae: Georgius Stuchs, 1497

14.-
Gulielmus Arvernus
De sacramentis. Cur deus homo. De poenitentia.
Norimbergae: Georgius Stuchs, 1497

15.-
Philippus de Monte Calerio
Dominicale, seu compendium postillae in Evangelia dominicalia.
Mediolani: Udalricus Scinzenler, c. 1498.

16.-
Philippus de Monte Calerio
Quadragesimale.
Mediolani: Udalricus Scinzenler, c. 1498.

17.-
Cicerón, Marco Tulio.
De officiis, /cum commento Petri Marsi. De amicitia, cum notis Omniboni Leoniceni. De senectute, cum notis Martini Philetici. Paradoxa, cum commento.
Lugduni: Johannes de Prato, c. 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario