viernes, 12 de julio de 2013

Olivo antiguo en Borja


            Cuando el pasado miércoles día 10 publicamos un comentario sobre los olivos milenarios protegidos dentro del proyecto “Territorio Sénia”, hacíamos referencia al olivo de Agón como uno de los árboles importantes conservados en nuestra comarca. No obstante, nos planteábamos la posibilidad de que hubiera otros y ha sido Pedro Domínguez quien nos ha recordado que fue en este blog donde dimos noticia de la existencia de este magnífico ejemplar, a la que llamamos “La estaca de Puyal”.




Está situado en el término municipal de Borja, en la partida de Puyal, al pie del camino del Tejar, en dirección a Ambel y pocos metros después de cruzar el Huecha, muy cerca de Malejan.



            Preocupado por nuestra falta de memoria, a pesar de que el artículo citado era del 21 de marzo de este año, nos ha vuelto a mandar estas imágenes con distintas vistas del mismo, así como sus medidas  que son de 5 metros de altura y 1,20 de diámetro.     
            No obstante, respecto a los olivos protegidos que comentábamos, debemos señalar que el perímetro de sus troncos, medido a 1,30 de altura, oscila entre los 3,60 de un ejemplar de La Jana a los 9,60 metros de otro de Cervera del Maestre y la mayor parte de los fotografiados en el libro que nos enviaron superan los 5 metros. Ello no quiere decir que, entre los más de 4.500 olivos inventariados, todos sean de este tamaño y, por otra parte, tampoco resta mérito a nuestro olivo, de la variedad "empeltre" y llamado “estaca” por tener un solo pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario