miércoles, 24 de julio de 2013

Recuerdos de Don Severino Aznar en el Centro de Estudios Borjanos


            Doña María Blanca Aznar de Pérez Modrego, nieta de D. Severino Aznar Embid, el ilustre sociólogo nacido en Tierga y cuya infancia transcurrió entre Calcena y Trasobares, ha tenido la gentileza de donar al Centro de Estudios Borjanos una serie de recuerdos de gran importancia. Entre ellos, destaca el sillón del despacho de D. Severino, en el que escribió la mayor parte de sus obras, que ha ido recopilando nuestro Centro, tarea a la que también ha contribuido Dª María Blanca, como informamos en su momento.



            Entre los recuerdos, ahora recibidos, figura el nombramiento de “Hijo Adoptivo de la villa de Trasobares” que le fue otorgado, en 1950, con motivo de los actos programados en esta zona para conmemorar sus 80 años.




            En esa misma ocasión, se le hizo entrega del nombramiento de “Hijo Ilustre de la villa de Tierga”, su localidad natal, que le había sido concedido en 1949.



            Otra curiosa distinción la constituye este diploma de “los trabajadores zaragozanos al gran Patricio y Sociólogo aragonés, primer trabajador, Excelentísimo Señor Don Severino Aznar Embid, como homenaje de reconocimiento y gratitud”.



            Este es el título de Caballero Gran Cruz de la Orden de San Silvestre que le fue concedida por el Papa Pío XII el 27 de febrero de 1950.



            Ese mismo año, el Jefe del Estado Español le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a la que corresponde este otro título enmarcado, al igual que los anteriores.



            Finalmente, entre los recuerdos recibido figura la Bendición Apostólica concedida por S. S. el Papa San Pío X, que ocupó la silla de San Pedro entre 1903 y 1914, siendo canonizado por Pío XII, en 1954.



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos que se restablece de una delicada intervención quirúrgica, ha valorado la importancia de este legado, manifestando su agradecimiento a Dª María Blanca Aznar y anunciando el propósito del Centro de organizar una exposición en homenaje a D. Severino, con todos los fondos que ya existen en nuestros archivos y otros que pudieran recabarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario