martes, 27 de agosto de 2013

Eco popular del dance de San Bartolomé



            La gran afluencia de público que se ha registrado estos días en las representaciones del dance de San Bartolomé, realizadas tanto en la plaza del Olmo de Borja como en el Santuario de Misericordia, viene a poner de manifiesto el interés que despiertan este tipo de actos tradicionales. Buena prueba de ello, lo constituye también el hecho de que las crónicas que hemos publicado en este blog han alcanzado un record de audiencia.





            Esta participación popular es muy superior a la que nos ofrecen antiguas fotografías, cuando el dance se representaba frente a la iglesia de San Bartolomé. En aquella época no existía el tablado y para verlos, algunos asistentes iban provistos de sillas, banquetas e, incluso escaleras.
            En cualquier caso, era un acto de menor repercusión. Hemos contado detenidamente el número de personas que aparecen en estas fotos. En la imagen superior, aunque es una toma parcial, hemos contabilizado unos 100 asistentes, mientras que en la inferior figuran en torno a 200, además de los danzantes y los músicos. Cifras que, en cualquier caso, son muy inferiores a las actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario