martes, 13 de agosto de 2013

In Memoriam: Prof. Dr. D. Narciso Murillo Ferrol


            A través de la prensa regional acaba de llegarnos la noticia del fallecimiento, el pasado sábado 10 de agosto, del Excmo. Sr. D. Narciso Murillo Ferrol quien, en 1987, había sido elegido Consejero del Centro de Estudios Borjanos.
Nacido en Güejar Sierra (Granada), el 13 de septiembre de 1927, había cursado la carrera de Medicina en la Universidad de Granada, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1955 y, tres años después, el Premio Extraordinario de Doctorado. Era, además, Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense.
Premio del Instituto de Investigaciones Anatómicas “Olóriz Aguilera” de la Universidad de Granada, había sido galardonada también con el Premio Paso para postgraduados y los Premios otorgados por las Reales Academias de Medicina de Granada y Sevilla.
Inició su actividad docente como Profesor Adjunto de Anatomía en la Facultad de Medicina de Granada y, en 1961, en la Universidad Complutense. Durante esa etapa fue profesor de Anatomía de la Escuela de Enfermeras de Madrid, de la Escuela de ATS del Hospital Clínico Universitario y de la Escuela de Especialización en Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del mismo centro sanitario de la Universidad Complutense.

En 1967 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático Numerario de Anatomía Descriptiva y Embriología y Anatomía Topográfica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, de cuya universidad fue Administrador General entre 1968 y 1972. Tras desempeñar uno de sus Vice-Rectorados, en 1974 fue nombrado Rector Magnífico, cargo que desempeñó hasta 1978, formando parte de la Conferencia Permanente de Rectores y Vice-Cancilleres de las universidades europeas.



Toma de posesión como Consejero del Centro de Estudios Borjanos


Autor de trece libros y más de un centenar de artículos científicos, gozó de un merecido prestigio que le llevó a realizar estancias, como profesor invitado, en varias universidades extranjeras.
Fue Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid y de la Academia de Ciencias Exactas, Fisico-Químicas y Naturales de Zaragoza. También fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid, y de las Reales Academias de Medicina de Granada y de Sevilla.
Formó parte de numerosas sociedades y asociaciones científicas nacionales y extranjeras, entre las que destacan: la Sociedad Anatómica Española; Sociedad Española de Historia de la Medicina, de la que fue fundador; Sociedad Hispano-Lusa de Anatomía; Association des Anatomistes; American Association for the Advancement of Science; World Association of Veterinary Anatomist; Europäischen Verinigung der Veterinätomen; European Developmental Biology Organization; New York Academy of Science y World Association of Veterinary Educators, de la que fue miembro fundador. 



Intervención del Prof. Murillo Ferrol en el acto de recepción del Prof. Sánchez del Río

Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza, desde 1976, fue nombrado Presidente de Honor del mismo en 1979. Era Socio de Honor de la Sociedad Española de Histología y de la Asociación Española de Mujeres Juristas.
Miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de Consejero de Honor de la Institución “Fernando el Católico”, estaba en posesión de la Medalla de Plata de la ciudad de Zaragoza, de la que fue nombrado “Hijo Adoptivo” en 1984. Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y de la Orden de Alfonso X el Sabio, había recibido el Premio “Caesaraugusta” otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, en 1976, y el “Sueldo Jaqués” otorgado por el Ayuntamiento de Jaca en 1977. En 1975, la Federación del Deporte Universitario la había distinguido con la Insignia de Oro de la misma.



 El Prof. Murillo Ferrol en la presentación de la Guía para una visita a la ciudad de Borja

En 1987, atendiendo a sus méritos científicos y a su vinculación con la localidad de Mallén, donde tenía casa, fue elegido Consejero del Centro de Estudios Borjanos. El 9 de mayo de ese año pronunció su discurso de entrada, sobre “La reproducción como tema de actualidad”, en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial.
Desde entonces, nos honró con su presencia en numerosos actos organizados por el Centro, participando habitualmente en las reuniones del Consejo Plenario del mismo, dejando patente, en todo momento, sus cualidades como científico y excelente persona.
Al rendir hoy homenaje a su figura queremos hacer llegar nuestros sentimientos de condolencia a todos sus familiares, junto con el afecto y el cariño de todos los que tuvimos el privilegio de compartir con él algunos momentos de su rica trayectoria profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario