miércoles, 28 de agosto de 2013

Postales desconocidas de Borja


            En el legado Sánchez del Río, rico en materiales inéditos, hemos encontrado una serie de postales antiguas de Borja, de cuya existencia no teníamos noticia. Reproducimos dos de ellas en las que aparece la actual avenida de Cervantes. En una de ellas, se puede apreciar bastante bien el arco de la Carrera, antes de la modificación que le dio la forma actual. Se ven, asimismo, una serie de personajes, todos los cuales visten pantalón, salvo el anciano que aparece a la izquierda, en primer término, y el que está en el extremo derecho que usan calzón.  




            Comoquiera que la postal está franqueada en Borja, en 1904, el documento puede ser de utilidad para conocer la difusión de una y otra prenda en aquellos momentos, tema que fue objeto de controversia con ocasión de un artículo anterior.
            Por otra parte, llama la atención que la fotografía de la postal está rodeada de unas amplias zonas en blanco. Ello se debe a que, como puede apreciarse en la imagen superior, en el reverso se hacía constar: “En este lado se escribe solamente la dirección”, por lo que el anverso era utilizado para escribir un pequeño texto. Este modelo varió poco después y ya comenzó a ser utilizada la parte posterior. 



            En esta otra postal de la misma época se puede ver la misma calle, aunque desde un ángulo diferente. Llaman la atención los toneles que figuran en el centro de la calle, junto al carro que aparece a la izquierda. La tapia es más larga que, en la actualidad, debido a que fue cortada, a mediados del siglo pasado, para abrir la calle de D. José Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario