jueves, 22 de agosto de 2013

Un hermoso espacio natural: La Estanca de Borja



            El año pasado por estas fechas llamamos la atención por el estado en que se encontraba la Estanca de Borja. Sin embargo, ahora la situación es completamente diferente. Por ello, consideramos justo el resaltar que este espacio natural, con mucha agua, el verde de los carrizales y las numerosas aves que allí anidan, constituye un espacio natural que merece la pena visitar.





            Por otra parte, al interés paisajístico se une el hecho de que, sobre la mota de la Estanca, se encuentra uno de los ejemplos más importantes del Arte Mudéjar en nuestra zona, la llamada “Casa de la Estanca”, construida en el siglo XVI por el alarife Antón de Veoxa y declarada “Bien de Interés Cultural”.




            Su reciente restauración, muy bien realizada, además de salvar definitivamente este monumento, le ha devuelto toda su belleza original, constituyendo otro aliciente singular para desplazarse hasta ese lugar que, aunque separado algo más de 6 kilómetros del casco urbano, es de acceso muy fácil a través de un camino en buen estado.



            En un futuro, se pretende instalar allí un Centro de Interpretación sobre la propia Estanca y las aves que utilizan sus aguas. Mientras tanto, se ha creado un pequeño mirador al pie de la casa, desde el que puede disfrutarse de una hermosa panorámica sobre uno de los humedales menos conocidos de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario