miércoles, 4 de septiembre de 2013

Borja entre los pueblos más bonitos de Aragón


            El último número de la revista La magia de viajar por Aragón, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, dedica 40 páginas a “Los pueblos más bonitos de Aragón”, entre los que incluye a Borja. Las 20 localidades seleccionadas por la revista, junto con la nuestra, son Aínsa, Albarracín, Anciles, Ansó, Benasque, Biel, Calaceite, Daroca, Hechos, Jaca, Loarre, Puertomingalvo, Riglos, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico, Tarazona, Torla, Uncastillo y Valderrobles.




            De cada una de esas localidades se incluyen dos páginas, ilustradas con imágenes. En las de Borja, calificada como “Un icono internacional”, aparecen dos fotografías de las tablas del antiguo retablo de la colegiata, el corredor de la primera planta del Museo de la Colegiata, una vista de la plaza del Santuario de Misericordia y un detalle de la procesión de San Bartolomé con los danzantes.



            Sin embargo, entre las fotografías de Javier Romeo se ha deslizado la señalada con una flecha roja que ha sido rotulada como “Colegiata de Santa María”, cuando en realidad corresponde a la Iglesia Parroquial de Ainzón. Por otra parte, entre las recomendaciones apuntadas se hace referencia a un supuesto “Museo Municipal”, del que se afirma que está ubicado “en varias localizaciones históricas” que no existe como tal. En estos momentos, en Borja está abierto el Museo de la Colegiata, que se cita en el artículo, y el Museo Arqueológico, situado en la antigua iglesia de San Miguel (Pza. de San Francisco). A ellos se unirá, a partir del 13 de septiembre el Museo de Santa Clara (calle del Rey). Es de agradecer la inclusión del Centro de Estudios Borjanos en dichas “recomendaciones” aunque nuestros visitantes podrían quedar defraudados al no encontrar en la Casa de Aguilar esa “esa buena colección arqueológica y artística” que se cita, ya que todos nuestros fondos se exponen en el Museo Arqueológico de Borja.
            La revista incluye también otro artículo sobre el Parque Natural del Moncayo, dentro de las Rutas Ornitológicas de Aragón y un comentario sobre la Fiesta de la Vendimia en Ainzón.

1 comentario: