jueves, 5 de septiembre de 2013

Una cabaña para animales de labor

            Los sucesivos artículos que, sobre arquitectura popular, viene publicando Pedro Domínguez Barrios, han despertado un indudable interés en círculos especializados y, entre ellos, debemos destacar el eco que han tenido en la excelente página dedicada a la arquitectura popular de Aragón y su entorno (www.piedrasconfuturo.com ) que impulsa Félix A. Rivas, donde son habitualmente reproducidos.




            No es la primera vez que Pedro de ocupa de las construcciones pecuarias. El 24 de marzo pasado nos dio a conocer una caseta, situada en el término municipal de Mallén, con dos compartimentos. Uno para los animales de labor y el otro para el encargado de los mismos, ambos integrados en una planta rectangular. 



           Ahora, nos presenta esta caseta, ubicada en la partida de Valdefuentes, dentro del término municipal de Borja que, a diferencia de la anterior, no dispone de estancia independiente para el labrador. 



  Es interesante destacar que fue adosada a una cabaña semi-cueva, excavada en una suave ladera, con planta cuadrada y mayores dimensiones que ésta. Ambas están comunicadas y adaptadas para albergar a los animales.



La nueva cabaña fue construida con caliza margosa, a la que en nuestra zona se le denomina “piedra lecha”. Se cubre a dos aguas con teja árabe, vertiendo lateralmente a la ladera. 





Al interior, el pesebre ocupa todo el ancho y dispone de siete amarres para las caballerías, sobre los cuales se abren cuatro pequeños huecos de ventilación en derrame.





En el muro paralelo, se dejó el paso de comunicación entre estancias, y en la primitiva se instaló otro pesebre con cuatro amarres. En el muro lateral, actualmente arruinado, se ubicó una chimenea, y un hueco de ventilación formado por dos tejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario