martes, 3 de diciembre de 2013

Inauguración del belén de Borja en Lyon


            Como ya habíamos informado, la pasada semana se desplazaron a Lyon un grupo de borjanos con el propósito de instalar, en la basílica de Notre Dame de Fourvière, el belén que representaba a España.  En la imagen superior puede verse a Manuel Pablo, José María Belsué y Manuel Giménez a orillas del río Saona que, junto con el Ródano, atraviesa esta hermosa ciudad. Al fondo, aparece la colina sobre la que se asienta la basílica y, a sus pies, la catedral primada de Francia y el palacio de Justicia con su columnata neoclásica.



            Desde la basílica se domina una amplia perspectiva de la ciudad. Es preciso destacar que este templo es uno de los puntos de cita obligados para los numerosos turistas que visitan la ciudad, así como un santuario mariano que atrae a numerosos fieles. Según nos informaron, cada año recibe alrededor de dos millones de visitantes. 






            Bajo la basílica existe una gran cripta, dedicada a San José, en cuyo presbiterio se vienen instalando, desde hace doce años, belenes procedentes de diversos lugares de Europa. 



            El de este año, estaba dedicado a España y los responsables de la Fundación que gestiona la basílica lo encargaron a Borja, a través de nuestro Centro. Diferentes carteles instalados anunciaban la procedencia de la “crèche” que es la palabra francesa que corresponde a la nuestra de “belén”.






            La instalación del belén comenzó en la mañana del jueves 28 de noviembre, sobre una plataforma de unos 10 metros cuadrados que era la dimensión que, previamente, nos habían fijado. Los trabajos finalizaron a mediodía del viernes 29, merced al intenso trabajo desarrollado por todos los miembros de la expedición.




            Hay que destacar el apoyo recibido de todos los empleados de la basílica que, en todo momento, estuvieron pendientes de nosotros y, al mismo tiempo, prepararon la protección de metracrilato que se dispuso en torno al belén para garantizar su seguridad. 




            Por otra parte, han sido numerosas las atenciones recibidas, durante estos días, tanto por parte del Director de la Fundación, M. Gilles Malartre, como del conservador del Museo de la Fourviére, Dr. Bernard Berthod, a través del cual recibimos la invitación. 




            La inauguración del belén tuvo lugar en la tarde del sábado día 30 de noviembre. Comenzaron con una solemne misa oficiada por Monseñor Patrick Le Gal, obispo auxiliar de Lyon y rector de la basílica. Al término de la misma, los asistentes se trasladaron a la cripta, donde se encuentra instalado el belén.  



            Allí intervino, en primer lugar, M. Philippe Demarescaux que, recientemente, ha sido nombrado Presidente de la Fundación Fourviére y que, anteriormente, lo había sido de la empresa Rhône-Poulenc.



            Seguidamente lo hizo D. Antonio Bellver Manrique, Cónsul General de España en Lyon, quien resaltó la importancia de la tradición belenística en nuestro país. 



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos leyó unas palabras en francés, agradeciendo la invitación recibida para instalar este belén y animando a los presentes a conocer personalmente nuestra ciudad.



Monseñor Patrick Le Gal, en su alocución realizó una hermosa catequesis de la Navidad, a través de las escenas representadas en nuestro belén que, previamente, había visitado detenidamente. 




Seguidamente, procedió a la bendición e incensación del belén, invitando a los numerosas personas que habían asistido al acto a acercarse para contemplar con detenimiento los múltiples detalles que ofrece nuestro belén.




            En estas fotografías que fueron tomadas antes de la colocación de las mamparas de protección puede apreciarse el resultado final del trabajo que responde al diseño, previamente aprobado, y del que ya ofrecimos imágenes en este blog.



            Para quienes nos desplazamos a Lyon ha sido una satisfacción contribuir con nuestro trabajo a la difusión del nombre de Borja, más allá de nuestras fronteras y, desde aquí, queremos agradecer tanto la calurosa acogida que nos dispensaron como los múltiples elogios recibidos.



 
    
            Además, hemos podido conocer muchos de los alicientes que encierra una ciudad que es la tercera de Francia, en número de habitantes. Algunos de sus magníficos museos, las calles del viejo Lyon y la belleza de su emplazamiento.
 
 





 
            Aunque las temperaturas eran bajas, el sol estuvo presente en muchos momentos, haciendo más gratos los recorridos por unas calles en las que se ya se palpaba el ambiente navideño que, en esta ocasión, tendrá también acento borjano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario