domingo, 15 de diciembre de 2013

Presentada la última novela de Luis Zueco


            Ayer, sábado 14 de diciembre, tuvo lugar en la Casa de Aguilar el acto de presentación de la última novela publicada por el escritor borjano Luis Zueco Giménez que lleva por título Tierra si rey y que ha sido editada por Nowtilus. Se trata de una obra de 412 páginas en la que el autor vuelve a adentrarse en el campo de la novela histórica, centrado, en esta ocasión en la batalla de Muret, en la que perdió la vida el monarca aragonés Pedro II el Católico.  Sin embargo, la acción no se circunscribe a ese importante acontecimiento histórico, del que estamos celebrando su VIII centenario, sino que, a través del mismo, traza una magistral recreación de toda una época que, inmediatamente, atrae el interés del lector. 



            El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura y Primer Teniente de Alcalde, D. Juan María de Ojeda Castellot y, sobre la mesa, se apilaban ejemplares de la nueva obra y de otras anteriores del autor, entre ellas El Escalón 33 y Rojo atardecer en Lepanto, dos novelas históricas, y Castillos de Aragón, 133 rutas que tan gran éxito ha obtenido.




            Porque, como señaló el Presidente del Centro de Estudios Borjanos en su intervención, Luis Zueco es un joven escritor que ha logrado situarse entre los autores más vendidos de Aragón. Destacó, asimismo, su enorme capacidad de trabajo que le ha hecho prodigarse en multitud de actividades culturales, especialmente relacionadas con la Arquitectura militar, sin desdeñar su gran labor como escritor, manifestando su convicción de que nos encontramos ante el inicio de una dilatada trayectoria literaria. 



            Seguidamente, el autor expuso las razones que le impulsaron a escribir la novela, lamentándose del hecho de que un hecho tan destacado como la batalla de Muret, que tan decisiva influencia tuvo en el futuro político de nuestro reino, haya tenido escaso eco en este año en el que se conmemoraba su octavo centenario. Expuso los trazos fundamentales que constituyen el eje argumental de la obra y agradeció la acogida que su obra literaria está teniendo, no sólo en Aragón, sino en otros muchos lugares.



            Cerró el acto el Sr. Ojeda Castellot haciendo referencia a la dedicatoria de la novela: “A todos aquellos que persiguen sus sueños por imposibles que estos parezcan”, entre los que se encuentra el autor quien, tras ejercer como Ingeniero Técnico Industrial, cursó la carrera de Licenciado en Historia y decidió consagrarse a su auténtica vocación.
              Recogiendo el reto lanzado por Luis Zueco, tanto él como el Presidente del Centro expresaron la necesidad de que los aragoneses manifestemos un mayor interés por nuestra historia y por la defensa de los monumentos que constituyen las señas de nuestra identidad, poniendo como ejemplo el monasterio de Sigena, donde se conserva el sepulcro de Pedro II, vencedor en las Navas de Tolosa y fallecido poco después, al frente de sus tropas, en esa batalla de Muret en la que se decidía el futuro de muchos territorios del sur de Francia. 





El Salón de Actos de nuestra sede registró una gran afluencia de público, entre el que se encontraban numerosos seguidores del autor. Es interesante recordar que era la tercera presentación de libros efectuada en el transcurso de la semana, ya que había sido precedida por la de las memorias del general Nogués y la Crónica de Borja de Javier Lerín.



Al final, Luis Zueco firmó ejemplares de sus diferentes obras, como lo atestigua esta imagen que nos ha remitido una de sus incondicionales seguidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario