jueves, 28 de febrero de 2013

Hoy se inaugura la exposición conmemorativa del centenario de Scouts de Aragón



            Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza el acto de inauguración de la exposición conmemorativa del I Centenario de los scouts aragoneses, bajo el lema “Scouts en Aragón 1913-2013. 100 años”.
            El Centro de Estudios Borjanos ha colaborado en esta muestra, cediendo una serie de materiales, relacionados con la Tropa de Exploradores de Borja, que tanta importancia tuvo en nuestra ciudad hasta el comienzo de la guerra civil.

La paridera de Alonso en Magallón



Pedro Domínguez que, durante muchos días, nos ha ido mostrando diversos ejemplos de abejares, inicia hoy un recorrido por otro tipo de muestras de la arquitectura popular, las parideras.



 La estructura básica y habitual de una paridera está constituida por un espacio cubierto, para refugio del ganado;  el sereno, o espacio que queda  al aire libre; y la cabaña del pastor, con hogar y bancos para dormir, todo ello cercado con un muro exterior. Otras dependencias complementarias, pueden ser un piso sobre el corral destinado a pajar, y un pequeño recinto para los corderos y chotos recien nacidos, denominado frosquil.

Una postal de Magallón



            Reunir las postales editadas de los distintos municipios de nuestra zona es uno de nuestros objetivos, no exento de dificultades, a pesar de que muchas de ellas estuvieron en uso hasta fechas relativamente recientes.
            En el caso de Magallón, disponíamos en nuestra colección de una serie de tres postales, editadas por la Casa Arribas, y otra más antigua, en blanco y negro, sin mención editorial, aunque con Depósito Legal en Zaragoza.
            Ahora, acabamos de conseguir esta otra que aparece en la imagen, publicada en Zaragoza por “Laboratorio Fotógrafico”. Está usada y lleva matasellos de 1976. En la leyenda sólo se hace constar: Magallón (Zaragoza), por lo que no podemos saber si hubo otras de la misma serie. En ésta aparece una vista coloreada de la localidad, con la iglesia parroquial de San Lorenzo en lo alto y, como detalle interesante, las viviendas que existían en el cerro de la Molilla.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevas imágenes en torno a la central de Morana




            El artículo que publicamos el pasado lunes sobre la central de Morana ha suscitado el interés de nuestros lectores y el envío de nuevas fotografías por parte de Juan Manuel Serrano Lacaba, buen conocedor de la zona. Las que aparecen arriba corresponden al punto de entrada de las aguas en la conducción metálica que desciende hasta la central.

Borja en las Cortes del Reino


            Las Cortes de Aragón y el Grupo de Investigación de Excelencia (C.E.M.A.) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Obra Social de Ibercaja, vienen publicando las actas de las antiguas Cortes del Reino, dentro de una colección denominada “Acta Curiarum Regni Aragonum”. Ahora, acaban de aparecer los dos volúmenes del Tomo XVI, correspondientes a las celebradas durante el reinado de Fernando el Católico, en Monzón (1510 y 1512-1514), de cuya edición se ha encargado D ª Cristina Monterde Albiac, Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Zaragoza. La profª Monterde es una de las 11 personas que, junto a 6 becarios y colaboradores, integran este grupo de trabajo que dirigen los profesores D. José Ángel Sesma Muñoz y D. Carlos Laliena Corbera.
            Debemos destacar la importancia de este trabajo que, en el caso que nos ocupa, reviste especial interés para nosotros pues, en ellas, estuvieron presentes los representantes de Borja que, en esos momentos, ya había adquirido el rango de ciudad. 

martes, 26 de febrero de 2013

La capilla de San José en el Santuario de Misericordia de Borja



            La actual iglesia del Santuario de Misericordia fue edificada, en 1602, con las cantidades aportadas por diversos fieles, entre los que destacó el obispo borjano fray Juan López de Caparroso, al que hemos hecho referencia en este blog, que contribuyó a esta obra con 200 libras.
            Es de planta rectangular con cabecera poligonal, recubierta  por bóveda estrellada en el presbiterio y de lunetos en el resto de la nave.  A ella se abren  capillas laterales, dos a cada lado, que fueron proyectadas conjuntamente. La señalada con una flecha en la fotografía está dedicada a San José, aunque inicialmente, según ha podido constatar el historiador D. Alberto Aguilera Hernández, el titular era San Miguel.

Presentación de un comic sobre Pedro Saputo en Mallén



            El pasado viernes, 22 de febrero, tuvo lugar en la Biblioteca de Mallén la presentación del comic Saputo, una adaptación de la Vida de Pedro Saputo, de Braulio Foz, realizada por el dibujante zaragozano Daniel Viñuales Cerdán. 



            El acto fue presidido por el alcalde de la localidad, D. Antonio Asín Martínez, acompañado por la Concejala de Cultura y Educación, Dª Sonia Martínez Enrique. La presentación corrió a cargo del escritor D. Santiago Gascón Santos, nacido en Mallén en 1961, y autor de varias novelas que hemos procurado reunir en la biblioteca del Centro.

lunes, 25 de febrero de 2013

La central eléctrica de Morana



            Nuestro recorrido por la cuenca alta del Huecha ha impulsado a algunos de lectores a pedirnos un comentario sobre la Central Eléctrica de Morana que, en la primera mitad del siglo XX, impulsó el industrial borjano D. Santiago Sánchez junto con otras personas. 


Un abejar reacondicionado para otros fines



Durante muchos días, Pedro Domíguez no ha mostrado diferentes tipos de abejares conservados en nuestra zona. La mayoría de ellos se encuentran en ruinas o en grave riesgo de desaparición, por lo que su trabajo reviste un interés especial, como documento de un conjunto de construcciones que fueron, en el pasado, el soporte de una floreciente apicultura.

domingo, 24 de febrero de 2013

Nuevas aportaciones sobre los prados de Añón



            El artículo que publicamos el pasado día 20 sobre los pastos de Añón ha despertado un gran interés y varias personas se han puesto en contacto con nosotros, enviando fotos y ofreciendo nuevos datos.


Alumnos del Curso de Guías visitaron Borja



            Ayer, sábado día 23 de febrero, un grupo de alumnos del   Curso de Guías del Patrimonio Cultural Diocesano, que ha organizado el Estudio Teológico de la Inmaculada Concepción, visitó nuestra ciudad, dentro de los desplazamientos programados para conocer los monumentos más destacados de las ciudades de Tarazona, Borja y Calatayud.
            Estuvieron acompañados por el Director del citado centro docente, el Dr. D. Ignacio Tomás Cánovas y fueron atendidos por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que participa como profesor en ese curso.

sábado, 23 de febrero de 2013

El Patrimonio Artístico de Maleján




            En Maleján hubo un palacio islámico de singular importancia, de cuyo origen y dependencia no existen datos fiables. Tras la Reconquista, pasó a ser un enclave habitado por musulmanes, dentro de los términos de la ciudad de Borja, de la que siempre fue un barrio, sobre el que ejercía la plena jurisdicción, aunque, desde comienzos del siglo XIII se estructuró como un señorío, primero eclesiástico y, posteriormente, laico.
            En 1205, Pedro II lo donó al monasterio francés de Santa María de Rocamador (en la región de Midi-Pyrénées), donde se venera una milagrosa imagen de la Virgen. Al año siguiente, el citado monasterio lo vendió al de Veruela, que lo mantuvo en su poder hasta que, el 16 de agosto de 1407, el abad fray Antonio de Sijena lo vendió a Juan de Moncayo. En la orden del Císter las ventas de posesiones estaban prohibidas, por lo que esta enajenación planteó numerosos problemas, teniendo que intervenir el papa Benedicto XIII.
            En 1464 lo compró Bernat de las Foyas, pasando después a ser propiedad de la familia Coscón, a través de la cual pasó a los Reus y, posteriormente, a los condes de Fuenclara que lo mantuvieron hasta el siglo XIX. Tras la extinción de los señoríos se conformó como municipio independiente, aunque con la particularidad de que es uno de los raros casos que carecen de término municipal, quedando circunscrito a los límites del antiguo casco urbano, como un enclave dentro del de Borja. 

Abejares en Vulcasacos y San Jorge



Descendiendo por el barranco de Torralbar y ya en la partida de Vulcasacos, se encuentran las ruinas de este primer abejar que hoy nos comenta Pedro Domínguez.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un joven emprendedor borjano



            Juan Manuel Serrano Lacaba es un licenciado en Historia que, recientemente, hizo entrega al Centro de Estudios Borjanos de una importante colección de minerales y rocas de nuestra comarca, pues es, además, un gran aficionado a la Mineralogía.
            Ahora, nos ha visitado, para darnos a conocer el proyecto que está desarrollando en estos momentos. Porque, Juan Manuel ha diseñado y patentado un sistema de fabricación de troncos artificiales, realizados con corcho.
            Tras elaborar los primeros prototipos, comprobó que no existían productos similares en el mercado, por lo que pudo registrarlo, sin problemas, para toda la Unión Europea.

Un recortable de la antigua estación de tren de Borja


    
        La Asociación Cultural Mesaches fue fundada, en 1986, por un grupo de alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza. Cinco años después, comenzó a ofertar la realización de cursos y, desde entonces, ha desarrollado diversos proyectos de interés.
            En 2011, presentó un exposición sobre “La historia del ferrocarril en Aragón” en varios centros cívicos de Zaragoza. Con este motivo, en su página web insertó varios recortables, entre los cuales se incluía la antigua estación del FF. CC. Cortes-Borja de nuestra ciudad. Lo hemos descubierto ahora y, como puede descargarse e, incluso, recrearla, ofrecemos el enlace para que puedan hacerla los lectores interesados:

jueves, 21 de febrero de 2013

A las puertas de la primavera



            Aunque falta un mes para su llegada y, todavía, se anuncia un descenso en las temperaturas, comienzan a manifestarse las primeras señales de la nueva estación. Esta semana, Enrique Lacleta nos ha enviado fotografías de los almendros en flor, como la imagen superior, con el castillo al fondo.

El Patrimonio Artístico de Magallón IV


            Dentro del conjunto de casas levantadas en el siglo XVII, señalaremos una serie de edificios en los que la galería superior está resuelta mediante vanos rectangulares, a diferencia de los anteriores en que estaba constituido por arcos de medio punto, aunque somos conscientes de que no se ajusta a una cronología estricta.




            Uno de los edificios más importantes de esta etapa es el que se levantaba en el lugar que ahora ocupa la nueva Casa Consistorial. Decimos que se levantaba, ya que la rehabilitación se ha producido tras derribarse la mayor parte del mismo. En las fotografías que reproducimos  puede apreciarse cuál era la situación antes de la reforma.

La Gaceta de Talamantes



            Acabamos de recibir el último número de la Gaceta de Talamantes, una singular publicación que, desde hace muchos años, es fruto del entusiasmo de D. Manuel Villarroya que la confecciona y edita a sus expensas, con especial cuidado. De hecho, aunque este número lleva fecha de octubre pasado, no ha sido distribuido hasta ahora ya que ha querido subsanar las deficiencias encontradas originalmente.
            Buena parte del mismo está dedicado al triste acontecimiento de este verano, en el que el fuego arrasó buena parte del término municipal de Talamantes y de otras localidades vecinas. También incluye, en sus doce páginas, crónicas de las Fiestas de San Miguel con el pregón que escribió D. José María Santos Marín y leyó D. Agustín Martín Díaz, así como el que improvisaron las “jóvenes de la segunda edad” Marilén Pardo y Angelines Villarroya.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los pastos de Añón



            En el pasado, cuando la cabaña ganadera era mucho más numerosa que en la actualidad, los pastos de invierno y verano tenían una importancia extraordinaria. Son muy poco conocidos los derechos, que en virtud de antiguos privilegios, tenía la ciudad de Borja en diferentes lugares de su entorno. 

Cartas de amor de María Zambrano a Gregorio del Campo



            Cuando el pasado año, la Editorial Linteo editó las cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo, con una amplia introducción de María Fernando Santiago Bolaños, todos los medios de comunicación se hicieron eco de lo que, en gran medida, constituía la revelación del romance desconocido de la escritora con un joven oficial de artillería, nacido en nuestra comarca.

martes, 19 de febrero de 2013

Una aragonesa al frente de la Biblioteca Nacional de España


            El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo público, ayer lunes, el nombramiento de Dª Ana Santos Aramburo como Directora de la Biblioteca Nacional de España, el cargo de mayor relevancia al que pueden acceder las personas relacionadas con ese ámbito.



            Nacida en Zaragoza, el 22 de enero de 1957, cursó la licenciatura de Geografía e Historia en la capital aragonesa y, posteriormente,cursó estudios en Biblioteconomía y Documentación en el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. Está especialmente relacionada con Borja, a donde llegó, nada más acabar sus estudios, para realizar el Censo Guía de los archivos locales.

El Patrimonio Artístico de Magallón III


            Magallón es una de las localidades de la zona que ha conservado un interesante conjunto de edificaciones civiles de los siglos XVI al XVIII. Lamentablemente, en los últimos años, algunos de ellos han sido objeto de agresiones que han supuesto su desaparición o han sido rehabilitados de forma inadecuada. Continuando con la serie de artículos que venimos dedicando a esta localidad, hoy haremos referencia a los más destacados testimonios que se han conservado de la arquitectura civil del siglo XVI, continuando en otros artículos con ejemplos posteriores.



            Entre las muestras de la arquitectura civil del siglo XVI, uno de los edificios más interesantes era este gran palacio que se extendía entre la calle de los Giles y la calle de Goya. En la fachada de la calle de los Giles se advertía la antigua puerta en arco de medio punto y, junto a ella, la piedra armera de la familia. Rematándola, la característica galería con arcos de medio punto.

lunes, 18 de febrero de 2013

El nacimiento del Huecha en invierno




            El Huecha, el pequeño cauce fluvial que irriga buena parte de nuestra comarca, tiene su origen a las faldas del Moncayo, en el lugar conocido como la Hoya de Añón, a donde se ha desplazado Enrique Lacleta para traernos estas fotografías en las que pueden verse los primeros pasos de lo que, no es sino un simple arroyo que serpentea entre la nieve, en dirección al barranco de Morana.

Un artículo de Alberto Aguilera en Acta Numismática



            Acaba de aparecer el nº 41-42, correspondiente a los años 2011-2012, de la revista Acta Numismática que edita la Societat Catalana d’Estudis Numismátics del Institut d’Estudis Catalans y que es una de las más prestigiosas publicaciones periódicas sobre esta materia.


domingo, 17 de febrero de 2013

Visita de un grupo de miembros de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología





            Ayer sábado, día 16 de febrero, visitó nuestra ciudad un grupo de 45 personas pertenecientes a la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, una entidad fundada en 1968, con sede en Madrid y que, desde entonces viene desarrollando una amplia serie de actividades, entre las que destacan las conferencias que ofrece todas las semanas y los viajes organizados a distintos lugares de España y del extranjero.

El Patrimonio Artístico de Magallón II



            Proseguimos nuestro recorrido por Magallón, comentando otros edificios de su arquitectura religiosa. El primero es la ermita de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la zona baja de la población fue edificada por el maestro Jerónimo Samper, fue terminada en 1643. Probablemente, fue ampliada en el siglo XVIII hasta adquirir la configuración actual.

sábado, 16 de febrero de 2013

El Patrimonio Artístico de Magallón I




            Magallón es la única localidad de nuestra comarca que, junto con Borja, fueron posesión de la Corona durante la mayor parte de su historia. Poco después de la Reconquista, está documentado el primer tenente de ambas plazas, Ortí Ortiz que lo fue entre 1124 y 1133. Después, entre 1135 y 1146, aparece Pedro de Atarés que, a su muerte, legó los castillos de Borja y Magallón a las órdenes del Temple y el Hospital. Esta decisión que, por otra parte, pone de manifiesto el carácter del control que Atarés ejerció sobre la zona, planteó un grave problema que fue resuelto, tras el acuerdo alcanzado por los responsables de dichas órdenes con el príncipe Ramón Berenguer IV y la madre de D. Pedro, Teresa Cajal, por el que accedieron a entregar ambas plazas a la Corona, a cambio de Ambel y Alberite. Menos conocido es el hecho de que, en 1236, Jaime I concedió la villa de Magallón a Zeyt Abuzeyt, el monarca musulmán de Valencia que acaba de ser destronado. Otro hecho importante en la historia de la villa es su conquista, en 1363 por el rey Pedro I de Castilla, dentro del conflicto conocido como la “guerra de los dos Pedros”. Al término de la misma, Pedro IV, hizo donación en feudo de las villas de Borja y Magallón a Bertrand du Guesclin, en agradecimiento a la ayuda que le había prestado en su enfrentamiento con Castilla. El condado de Borja y Magallón tuvo una vida efímera, ya que du Guesclin fue nombrado condestable de Francia y se desentendió de los asuntos peninsulares. En 1379, volvió a ser comprado por Pedro IV y, desde entonces, fue de realengo. Estuvo a punto de perder su condición de villa, debido al apoyo que prestó al archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión, siendo la única localidad de la zona que se decantó por el bando austracista. Por este motivo, Felipe V, tras recuperar el control del reino, llegó a plantearse la posibilidad de retirarle el título de villa y rebajarla a la condición de mero lugar. No lo llevó a efecto por la presión que ejercieron algunas familias leales a la causa borbónica que, también, las hubo.
            Debido al importante conjunto de monumentos que, todavía, conserva la población, le dedicaremos varios artículos. En el de hoy, haremos referencia a la arquitectura militar y a su iglesia parroquial.

viernes, 15 de febrero de 2013

Convocado un curso sobre “El Antiguo Testamento en el Arte (II)"



            Tras la acogida dispensada al curso que, durante el pasado año, fue organizado sobre este mismo tema, el Centro de Estudios Borjanos ha decidido convocar otro que viene a ser continuación del anterior, iniciando el ciclo de presentaciones en el momento en que finalizó, la llegada del pueblo de Israel a la Tierra Prometida.



            El curso comenzará el próximo día 14 de marzo y se prolongará hasta el 2 de mayo, a lo largo de ocho sesiones que tendrán lugar en la Casa de Aguilar, todos los jueves a las 19,30 horas.

Abejar en Torralbar



Continuando por la zona en la que se situaban los abejares comentados en los últimos artículos, Pedro Domínguez nos muestra hoy lo que queda de otro, ubicado un poco más abajo, en la cabecera del barranco de Torralbar.

jueves, 14 de febrero de 2013

El molino de Talamantes



            Guillermo Carranza que está realizando un importante trabajo sobre las obras hidráulicas de la cuenca del río Huecha nos ha remitido una amplia información sobre el molino de Talamantes. En ella incluye no sólo fotografías del estado actual del mismo, sino documentación histórica sobre su origen, ya que ha localizado en el Archivo de la Diputación de Zaragoza la autorización que, para su construcción, otorgó el entonces comendador de la encomienda de Añón-Talamantes frey Jerónimo Solanas.

Recordando a Magallón en Lyon



            En el artículo, recientemente publicado, sobre el viaje a Lyon hicimos referencia a que, en época romana, era conocida con el nombre de Lugdunum. En realidad, el nombre completo era el de Colonia Copia Claudia Augusta Lugdunum, y había sido fundada en el año 43 a.C por Lucio Munacio Planco.  Según algunos autores, esa denominación procede de las palabras galas Lugus (luz) que el nombre de una de sus deidades y dúnon (castro), en referencia a la aldea asentada sobre la colina de la Fourvière. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

La casa palacio de los Nogués en Borja



            Una de los edificios más interesantes que se conservan en Borja es la casa palacio de los Nogués, de la que ofrecemos esta imagen, no demasiado lejana, en la que se puede ver la espléndida galería que se abría a un cuidado jardín. Lamentablemente, tras varios años de abandono, la situación es muy diferente. 

Otro abejar en la zona del camino de los Canteros



Continuando su recorrido por el camino de los Canteros, en la Muela Alta de Borja, Pedro Domínguez nos descubre hoy un nuevo abejar, situado a uno 150 metros del último que nos comentó y, también, muy cercano al Santuario de Misericordia.

martes, 12 de febrero de 2013

Imágenes del Carnaval de Borja


            Una de las fiestas tradicionales, a lo largo del año, ha sido siempre el Carnaval que, en numerosos lugares, cuenta con manifestaciones peculiares. No ha sido así en el caso de Borja, donde aunque siempre se celebró, su expresión quedaba limitada, hasta mediados del siglo XX, a los bailes de máscaras que tenían como escenario los diferentes casinos de la localidad y a las “murgas” compuestas para la ocasión, a imagen de las que son populares en el sur de España.



            Tras una larga época en el que se interrumpió su celebración, en los últimos años ha cobrado especial fuerza y el pasado fin de semana, merced a una cuidada organización, los actos programados han contado con una amplia participación.

De regreso de Lyon



            Como ya habíamos informado, el pasado fin de semana tuvo lugar en Lyon la reunión del Comité de Gestión de Europae Thesauri, en la que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, como miembro del mismo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Un borjano campeón de tiro con arco


            Aunque nuestro blog aborda, fundamentalmente, temas de índole cultural, también hemos reseñado, en ocasiones, algún acontecimiento deportivo de especial relevancia y que un borjano haya obtenido un Campeonato de España, en su especialidad, no puede pasar desapercibido.



            Porque, el primer fin de semana de febrero tuvieron lugar en el Pabellón Municipal “Camilo Cano”, situado en el espectacular Complejo Deportivo de la localidad alicantina de La Nucia, el XXXIX Campeonato de España de Tiro con Arco en sala absoluto y el IX Campeonato de España de Tiro con Arco junior.

domingo, 10 de febrero de 2013

El retablo de la capilla de los Mártires II



            En un artículo anterior, analizamos la mazonería y los elementos pictóricos de este retablo que, en el pasado, presidio la capilla de los Mártires de la colegiata borjana. Hoy, vamos a centrarnos en las imágenes que, actualmente, se encuentran en el mismo, haciendo referencia a otras que hubo anteriormente, así como a los relicarios que se ubican de diversas partes de dicho retablo.

Volvemos con los abejares



            Pedro Domínguez Barrios se reincorpora a su incansable labor de búsqueda de abejares con esta nueva entrega que es continuación del último artículo, publicado el pasado 1 de enero.

sábado, 9 de febrero de 2013

Borja y Mallén en la Legislación Militar de España



            D. Jesús Aguilera Viamonte nos ha remitido una copia de las referencias que, sobre Borja y Mallén, aparecen en los trece volúmenes de la obra Legislación Militar de España, antigua y moderna, publicada entre 1853 y 1856.