martes, 30 de abril de 2013

Antigua foto del dance de San Bartolomé



            José María Belsué Catarecha nos ha remitido esta antigua fotografía del dance de San Bartolomé que tiene un interés especial para nosotros. En ella aparecen los danzantes a la puerta de la antigua parroquia de San Bartolomé. Sin lugar a dudas, podemos datarla en las últimas décadas del siglo XIX.

La noguera de Ambel



            Uno de los pocos árboles de nuestra comarca que aparecen reseñados en la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón, editada por Prames, con la colaboración del Gobierno de Aragón e Ibercaja, es este nogal o noguera de Ambel.

lunes, 29 de abril de 2013

La capilla de San Isidro en la colegiata de Santa María de Borja



            La colegiata de Santa María es, sin duda, el principal templo de nuestra zona a pesar de lo cual son escasos los trabajos publicados sobre ella y tampoco son precisos los datos disponibles sobre su historia, arquitectura y obras de arte que conserva. En los últimos meses, el Centro de Estudios Borjanos está dedicándole especial atención merced al trabajo de investigación que viene realizando Alberto Aguilera en los diferentes archivos de la ciudad y al esfuerzo de Enrique Lacleta para disponer de fotografías de calidad de las que, hasta este momento, carecíamos.
            Aunque es demasiado prematuro para establecer datos concluyentes, que tendrán su reflejo en una monografía, pretendemos seguir ofreciendo a nuestros lectores algunas imágenes sobre algunos aspectos de la misma. Ya hemos hablado, anteriormente, de algunas capillas y hoy nos referiremos a la actual capilla de San Isidro.

Un recuerdo a Don Pedro Armingol en la web del Museo de Zaragoza



El Museo de Zaragoza ha puesto en marcha, recientemente, una interesante página web (www.museodezaragoza.es) de la que ya informamos en su momento. En ella incluyen, junto con la información propia del museo, otras noticias relacionados con el mismo. Esta semana aparece un comentario sobre una fotografía conservada en su fondo documental y que corresponde a un personaje de nuestra comarca: D. Pedro Armingol Cuartero.
Nacido en Fréscano, en 1869, era hijo de Mariano Armingol Mayayo y de Casimira Cuartero Sarría, ambos naturales de la misma localidad. Lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, publicado en 2005, por el hecho de que, el 8 de abril de 1923, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en Fréscano, siendo la primera persona que alcanzó este honor en nuestra zona.

domingo, 28 de abril de 2013

La paridera de Mateo en Ambel



            Cuando hace unos días publicamos una fotografía de Pedro Domínguez Barrios investigando las muestras de arquitectura popular que jalonaban el recorrido de la Marcha Senderista Escornabueyes, en la que participó, nos imaginábamos que muy pronto nos remitiría datos sobre alguno de sus “hallazgos”. 

Una obra sobre la cofradía de Jesús camino del Calvario de Zaragoza



            El Dr. D. Manuel Ramón Pérez Giménez es bien conocido por nuestros lectores, entre otras razones porque ha publicado en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos varios artículos sobre el monasterio de Veruela, tema que fue objeto de su tesis doctoral. Por otra parte, es el autor de la historia de Ainzón, localidad a la que está especialmente vinculado por lazos familiares, y que fue editada por nuestro Centro en  1999.
            Ahora, acaba de enviarnos el libro La huella de tu Cruz, publicado por Mira Editores, que narra la historia de la cofradía de Jesús camino del Calvario de Zaragoza, que ha coordinado con el Prof. Fernando Galtier Martí, dándose la circunstancia de que ambos son miembros de dicha cofradía.

sábado, 27 de abril de 2013

El lavadero de Bulbuente



            Hace unos días, comentamos el estado actual del lavadero de Ambel y hoy queremos referirnos al de la vecina localidad de Bulbuente, con los datos y fotografías remitidas por Pedro Domínguez, en las que puede apreciarse que es de características muy similares: planta rectangular, con tres de sus paredes cerradas y otra abierta con dos pilares que sustentan la cubierta.

Fiestas en Agón en honor de San Pedro Mártir


            Hoy, a las siete de la tarde, se inician las Fiestas Patronales de Agón, en honor a San Pedro Mártir, con el tradicional volteo de campanas. Reproducimos la portada del programa que nos ha remitido su Alcalde D. Juan Carlos Yoldi Martínez.
            Una ocasión propicia para visitar esta localidad que reúne numerosos alicientes y en la que, durante estos días, se podrá disfrutar con diversos espectáculos musicales y concursos, sin olvidar los alicientes gastronómicos.

viernes, 26 de abril de 2013

Séptima sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte



            Ayer, 25 de abril, se celebró la penúltima sesión del II Curso que, sobre “El Antiguo Testamento en Arte”, se ha venido desarrollando en la Casa de Aguilar con notable asistencia de público.


El Patrimonio Artístico de Vera de Moncayo




            La historia de Vera de Moncayo está ligada a la del antiguo monasterio de Santa María de Veruela, la primera fundación cisterciense en el reino de Aragón, que se encuentra en su término municipal y al que perteneció hasta el siglo XIX.
            En la actualidad, la localidad pertenece a la comarca del Moncayo y Tarazona, aunque la incluimos aquí por su ubicación en el valle del río Huecha y por sus permanentes relaciones con nuestra zona. De hecho, está integrada en la Denominación de Origen “Campo de Borja” y en el monasterio se encuentra el Museo de la misma.

Exposición de Ángel Pascual Rodrigo en Mallorca



            Ángel Pascual Rodrigo, el conocido artista nacido en Mallén, en 1951, vive y trabaja desde 1982 en la localidad de Campanet (Mallorca). Ahora, al cumplirse los 31 años de su llegada a la isla, ha querido conmemorarlo con tres exposiciones que se inician con la que podrá contemplarse en Pollença, entre el 28 de abril y el 29 de mayo.

jueves, 25 de abril de 2013

Obras de nuestros museos: Una copia de la Madonna de Montalto de Carracci



            Hoy vamos a comentar una obra situada en la sala III del Museo de la Colegiata, a la derecha del acceso a la misma desde el corredor del patio central. Es una de las pocas que no formaba parte de los fondos de Santa María, pues pertenece a la Fundación “Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja”. Durante mucho tiempo estuvo colgada en la escalera principal del hospital, frente a la puerta de la primera planta.

Ecos de la charla de Ambel en otro blog



            Rocío Herrera Manzano es una de las más antiguas seguidoras de nuestro blog. Se trata de una persona especialmente interesada por la Cultura y el Turismo de nuestra zona, con una activa presencia en la red a través de varias páginas, entre las que destaca el blog: http://encantodelmoncayo.blogspot.com, dirigido “dirigido a todo aquel que quiera conocer las maravillosas Tierras del Moncayo”, al que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones y en el que publica numerosos artículos, muchos de ellos sobre nuestra comarca.

Antiguas fotografías de Ainzón



            Entre las muchas imágenes del archivo fotográfico de la familia Ojeda, hemos encontrado dos de Ainzón que, probablemente, fueron tomadas en los primeros años del siglo XX. Una de ellas corresponde a la parte posterior de la iglesia parroquial, por donde discurre un pedregoso camino, entre huertos, y con una niña a su vera que mira desde la distancia al fotógrafo.

miércoles, 24 de abril de 2013

El Día de San Jorge en Borja




            La fiesta de San Jorge tiene especial significado en nuestra ciudad, donde existe una ermita dedicada al santo, situada sobre un altozano en el que según una tradición, carente de fundamento, acamparon las fuerzas cristianas que reconquistaron la población y desde la que se divisan unas hermosas vistas.

Libros y marcapáginas



            Ayer, junto a la fiesta de San Jorge, se celebró el Día del Libro que es una conmemoración a la que la UNESCO dio proyección internacional en 1995. Se eligió esta fecha porque, un 23 de abril de 1616, fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En realidad, Cervantes murió el 22 de abril y, aun cuando el fallecimiento de Shakespeare tuvo lugar el día 23, en aquellos momentos Inglaterra no había adoptado, todavía, el calendario gregoriano y se regía por el juliano que tenía un desfase de 10 días, por lo que de acuerdo con el calendario actual, murió el 3 de mayo. Al margen de estas precisiones, en España ya se venía celebrando desde 1930 y, en cualquier caso, constituye una ocasión propicia para favorecer la difusión de las obras escritas.




            En nuestra zona, se instalaron puestos de venta en varias localidades, entre ellas Borja y Ainzón, con la participación de las librerías existentes y notable afluencia de público de la más variada procedencia.

martes, 23 de abril de 2013

La ronda del Roscón recorrió nuestras calles



            Una de las más bonitas tradiciones de nuestra ciudad es la ronda del roscón que, en la víspera del día de San Jorge, recorre nuestras calles en las primeras horas de la noche, reuniendo roscones que, posteriormente, son entregados en los diversos centros asistenciales. A las once de la noche, la rondalla y los joteros se congregaron en la plaza de España, frente a la fachada de la Casa Consistorial, desde donde iniciaron la ronda por las calles del casco antiguo.

Imágenes de la presentación de la obra literaria de Daniel de María



            Ayer por la tarde tuvo lugar en la Casa de Aguilar de Borja la presentación de la obra literaria de Daniel de María, un novel escritor que ejerce como farmacéutico en la vecina localidad de Tabuenca. El acto había sido programado por el Centro de Estudios Borjanos, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja con ocasión del Día Internacional del Libro.

lunes, 22 de abril de 2013

Presentación de las novelas de Daniel de María



            Aunque nuestros lectores tienen ya conocimiento de ello, porque figura entre los actos programados con motivo del Día de San Jorge y, por nuestra parte, hemos distribuido un cartel, queremos recordar a todos que hoy, lunes 22 de abril, a las 19,30 horas tendrá lugar en la Casa de Aguilar de Borja, la presentación de las novelas de Daniel de María. La más reciente, lleva por título El último arco y todos los beneficios obtenidos de la misma van a ser destinados a la fundación Juan Bonal, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

El lavadero de Ambel



            Aprovechando sus Jornadas Culturales, volvemos de nuevo a Ambel. En esta ocasión para tratar sobre su antiguo lavadero y lo hacemos con las aportaciones de Guillermo Carranza, de Enrique Lacleta y de Pedro Domínguez. El primero de ellos elaboró una completa ficha del mismo con destino al trabajo que está realizando sobre hidráulicas en la cuenca alta del Huecha. A Enrique y Pedro también les llamó la atención y lo fotografiaron durante la marcha senderista Escornabueyes. 

Recuerdos de Marcos Zapata en las calles de Ainzón



            Dentro de los actos programados con motivo del centenario de la muerte del poeta Marcos Zapata, de los que venimos informando, ayer se procedió al descubrimiento de una lápida conmemorativa, ofrecida por la Asociación de Amigos de la Música, cuyo Presidente, D. Miguel Ángel Santolaria, pronunció previamente una conferencia sobre su figura.

Día de San Jorge en Ainzón



            Desde el Ayuntamiento de Ainzón nos han remitido el programa de actos organizados con motivo del patrón de Aragón, San Jorge.
            A las 11,00, en la plaza Mayor, se abrirá la X Feria del Libro en torno a la cual se organizarán diversas actividades para los niños y los participantes en el taller de memoria, harán entrega a los asistentes de un detalle, elaborado por ellos. No faltará un vermú popular, al final de la mañana.
            A las 4 de la tarde, podrá visitarse la exposición conmemorativa de Marcos Zapata, en el centenario de su fallecimiento, y posteriormente, habrá una exhibición de tiro con arco, en el frontón, en la que las personas que lo deseen podrán poner a prueba su puntería.

domingo, 21 de abril de 2013

Charla sobre las reliquias de Ambel



            A las ocho de la tarde de ayer, 20 de abril, en el Pabellón de Ambel y dentro de los actos programados con motivo de las Jornadas Culturales, organizadas por el Ayuntamiento de esa localidad, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y D. Alberto Aguilera Hernández pronunciaron una charla sobre la excepcional colección de reliquias que se conservan en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Inauguración de la exposición sobre Marcos Zapata en Ainzón


            Ayer, sábado 20 de abril, dieron comienzo en la Casa de Cultura que lleva el nombre del ilustre escritor, los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de Marcos Zapata Mañas.


sábado, 20 de abril de 2013

Acaba de aparecer nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos



            Acaba de aparecer el número LV-LVI de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, correspondiente a los años 2012 y 2013.
            Como se recordará, el pasado año no pudo editarse, por diversas circunstancias y, por este motivo, este año tiene carácter doble, aunque el número de sus páginas es de 254 y ha tenido que imprimirse en blanco y negro con el objeto de reducir costes.
            Aunque no ha sido posible incluir todos los artículos disponibles, el contenido de este ejemplar mantiene el nivel de calidad que viene caracterizando a toda la trayectoria de la revista.

Hoy comienzan en Ainzón los actos conmemorativos del centenario de Marcos Zapata



            Hoy se inician en Ainzón, su localidad natal, los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de Marcos Zapata. A las 5 de la tarde, tendrá lugar en la Casa de Cultura un acto en el que intervendrá Dª Ana María Aznar Villabona, que glosará la vida y la obra del gran poeta y dramaturgo. Seguidamente, se leerán algunos de sus poemas y se procederá a la inauguración de la exposición que le ha sido dedicada.

Día de San Jorge en Borja



            Hemos recibido el cartel de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, con motivo del Día de San Jorge.
            Comenzarán con el tradicional volteo de campanas a mediodía de la víspera. A las siete y media de la tarde de ese lunes, 22 de abril, tendrá lugar la presentación de la obra literaria de Daniel de María, farmacéutico de Tabuenca. El acto, organizado por el Centro de Estudios Borjanos, se celebrará en la Casa de Aguilar y a él queremos invitar a todos nuestros lectores, dado el interés de las novelas que comentaremos.

viernes, 19 de abril de 2013

Sexta sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte


            Ayer, jueves 18 de abril, tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Casa de Aguilar de Borja la sexta sesión de este curso, organizado por nuestro Centro. En esta ocasión intervino el historiador D. Alberto Aguilera Hernández.

Primer número de A Charrada en 2013



            Acabamos de recibir el número 26 de la revista A Charrada, órgano de expresión de la Colla de Fablans d’a Uecha, correspondiente al primer trimestre de 2013.
            En ella se incluyen, artículos sobre la historia de la mujer aragonesa desde el siglo XV; sobre el escultor Pablo Gargallo; un recorrido por la localidad turolense de La Fresneda; un estudio sobre los numerales; una reseña sobre el sendero autoguiado AG-2 (entre Agramonte y la Fuente de la Teja) y un reportaje sobre Sos del Rey Católico.
            En el apartado “Naturaleza”, destaca un trabajo de María Antonia Sánchez sobre la vida del saltamontes Meconema Thalassium y su sorprendente fin, tras ser parasitado por un gusano del grupo Gordiens.
            Completan su contenido las habituales secciones sobre Historia de Aragón, Vocabulario, Botánica y Gastronomía, junto con las páginas de curiosidades y pasatiempos.

jueves, 18 de abril de 2013

El testimonio más antiguo conservado de la primitiva iglesia de Santa María de Borja



            El actual templo de Santa María de Borja es el resultado de sucesivas transformaciones a las que fue sometido en el transcurso del tiempo. Especialmente importante fue la llevada a cabo en época neoclásica que provocó la desaparición de muchos elementos ornamentales que existían hasta entonces.
            De las etapas medievales y fuera de la estructura de la fábrica, tan sólo se conserva una ménsula románica que se exhibe en el vestíbulo del Museo de la Colegiata. Por eso, podemos afirmar que el elemento más antiguo que existe en interior del templo se encuentra en esta pequeña capilla de San Felipe Neri que se encuentra en el claustro, junto al acceso a la nave de la iglesia.

Publicación sobre la encomienda de Ambel



            Acaba de aparecer la obra Patrimonio Artístico de la Orden de San Juan de Jerusalén en España, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En sus 336 páginas reúne las ponencias y comunicaciones presentadas al I Simposium que, sobre ese tema se celebró en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, del 24 al 25 de noviembre de 2011. La iniciativa de esta reunión científica surgió dentro del Proyecto de Investigación “Arte y Órdenes Militares: Patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España” y en ella colaboraron el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, junto con la Asamblea Española de la S.O.M. de Malta y el Centro de Estudios del Románico de Madrid.

miércoles, 17 de abril de 2013

Jornadas Culturales de Ambel



            Con la inauguración el pasado día 11 de abril de la Exposición “Faenar en el campo”, instalada en el Pabellón Municipal, dieron comienzo los actos programados dentro de las Jornadas Culturales, organizadas por el Ayuntamiento de Ambel, que se desarrollarán hasta el próximo día 27.


El Patrimonio Artístico de Trasobares




            Trasobares es una localidad cuya historia está íntimamente unida al monasterio de religiosas cistercienses que existió en ese lugar. Fue Alfonso II de Aragón quien, en 1188, entregó el lugar a Dª Toda Ramírez, que había sido dama de la reina Dª Petronila y que, posteriormente, había profesado en Tulebras, para que fundara un nuevo monasterio. Dos años después, Dª Toda otorgó carta de población y, desde entonces, la localidad perteneció al monasterio, junto con Tabuenca, hasta que fue suprimido en el siglo XIX, tras la Desamortización. 

martes, 16 de abril de 2013

IX Marcha Senderista Escornabueyes en Ambel



            El pasado domingo, día 14 de abril, con un tiempo espléndido y una perfecta organización se celebró, en Ambel, la IX Marcha Senderista Escornabueyes que se ha ido consolidando con una de las pruebas deportivas más interesantes, en su modalidad.


Página web del Museo de Zaragoza



            Según nos ha informado D. Isidro Aguilera Aragón, estos días ha entrado en servicio la nueva página web del Museo de Zaragoza: www.museodezaragoza.es
            Se trata de una iniciativa de gran interés que viene a complementar la presencia del Museo en otros ámbitos como Facebook, Twiter y Youtube, a los que se puede acceder desde esa página que recomendamos a nuestros lectores.

lunes, 15 de abril de 2013

Obras en nuestros museos: Dos bifaces del Paleolítico inferior



            En esta sección que iniciamos con un artículo anterior en el que comentamos la tabla de la Anunciación que se puede admirar en el Museo de la Colegiata, nos corresponde hoy referirnos a alguna de las piezas que se exhiben en el Museo Arqueológico y, contando con las indicaciones de D. Isidro Aguilera Aragón, responsable de su instalación, vamos a iniciar el recorrido en la primera de sus vitrinas, donde se exhiben los testimonios más antiguos de la presencia del ser humano en nuestra comarca.

Una posible ermita desconocida del Santuario de Misericordia de Borja



            Durante la revisión que hemos efectuado estos días de los magníficos fondos de la colección Ojeda, hemos encontrado esta fotografía de una ermita desaparecida del Santuario de Misericordia de Borja que, inicialmente, pensamos que se trataba de la ermita de San José, aunque un análisis más detallado nos ha hecho considerar la posibilidad de que nos encontremos ante el único testimonio gráfico conservado de otra de las ermitas que allí existieron.

domingo, 14 de abril de 2013

Marcha Senderista por las cabañas de la Muela Baja



Hace unos meses, desde las páginas de este blog, Pedro Domínguez Barrios nos fue descubriendo una serie de cabañas existentes en la Muela Baja de Borja. Alguna de ellas, como la que aparece en la fotografía, bajo ese manto vegetal que la camufla, causó auténtica sorpresa entre nuestros lectores.
Ahora, el Club Senderista de La Huecha ha puesto en marcha una interesante iniciativa, consistente en una marcha que discurrirá por un itinerario que permitirá conocer directamente seis de las siete cabañas existentes. 

No es el párroco de Huechaseca



            En el archivo de la familia Ojeda se conserva una interesante colección de antiguas fotografías, a las que se ha recurrido, en numerosas ocasiones, para ilustrar programas, libros y exposiciones sobre los más diversos motivos.
            Entre ellas se encuentra la de este personaje que algunos quisieron identificar como el “cura de Huechaseca”. Las razones de esta disparatada atribución tienen su origen en una obra del general D. Romualdo Nogués, en la que hacía alusión al sacerdote que desempeñaba su ministerio pastoral en Huechaseca que, en aquellos momentos, era un lugar habitado y con iglesia abierta al culto.

sábado, 13 de abril de 2013

Constantino Gil un escritor oriundo de Borja



            Constantino Gil Luengo nació en Zaragoza, el 11 de marzo de 1844, aunque era oriundo de nuestra ciudad, con la que siempre mantuvo vínculos, aunque su vida profesional se desarrolló en Madrid.
            Fue un escritor muy conocido que obtuvo éxitos señalados, especialmente con sus obras teatrales, aunque también escribió novela y poesía. Hasta el momento, hemos identificado 36 obras suyas, todas las cuales, salvo las cinco primeras se encuentran en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos, casi todas ellas en edición original.
            Recientemente, hemos podido adquirir la primera edición de Cantos de un mudo, una recopilación de sus poemas, editada en 1882, de la que teníamos ya otras ediciones posteriores. El ejemplar que se ha incorporado ahora a nuestra colección es especialmente interesante pues está encuadernado en pasta española y muy bien conservado.

Donación de Dª María Blanca Aznar de Pérez Modrego



            Con ocasión de su reciente viaje a Madrid, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos visitó, en su domicilio, a Dª María Blanca Aznar de Pérez Modrego, nieta y ahijada del Excmo. Sr. D. Severino Aznar Embid, el ilustre Catedrático de Sociología e impulsor de múltiples iniciativas en el campo de la Previsión Social, nacido en la localidad de Tierga, el 10 de febrero de 1870, y cuya infancia transcurrió en Calcena y Trasobares.
            Al tener conocimiento de nuestro interés por su abuelo, Dª María Blanca se había puesto en contacto con el Centro para ofrecernos toda su colaboración y, en el transcurso de la entrevista, hizo donación de una serie de libros y folletos que no habíamos podido conseguir.