miércoles, 8 de enero de 2014

Carteles de teatro desconocidos


            D. Luis María Garriga Ortiz nos ha entregado, recientemente, copias de estos dos pasquines en los que se anuncian las obras representadas en el llamado “Teatro Ojeda”, en 1901, por la “notable compañía dramática” que dirigía D. Manuel Méndez León.
            Borja tiene una larga tradición teatral, cuya historia está por escribir, que arranca del Corral de Comedias levantado en la calle Mayor por el M. I. Ayuntamiento para atender con sus beneficios las necesidades del hospital Sancti Spiritus. Este edificio llegó hasta nuestros días, tras ser sometido a profundas transformaciones, como sede del “Ideal Cinema”. A él vino a sumarse, posteriormente, el Teatro Cervantes de propiedad municipal en la actualidad.

            Pero, junto a esos espacios, hay que recordar las aportaciones teatrales realizadas por determinadas entidades y centros escolares. Muchos recordarán los pequeños teatros de la Casa del Congregante o el que, en la Casa de las Conchas, tenían las jóvenes de Acción Católica. En el Colegio de Santa Ana era habitual la puesta en escena de pequeñas piezas, con ocasión de determinadas festividades y hasta el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen se representaron algunas obras en la fiesta de Santo Tomás de Aquino. 




            Los carteles que hoy reproducimos ponen de manifiesto que el teatro era, asimismo, un motivo de esparcimiento para determinadas familias. Eran tiempos muy diferentes a los actuales en la que los miembros de las mismas se unían para representar obras conocidas, contando con el impulso de alguien que las dirigiese. En este caso, se trataba de D. Manuel Méndez León, un personaje relevante en nuestra ciudad que fue el Presidente de la Tropa de Exploradores de Borja, a cuya iniciativa se debió el impulso necesario para su constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario