martes, 7 de enero de 2014

Otra pieza arqueológica de interés


            Cuando hace unos días, presentamos una espátula de bronce, recientemente incorporada a las colecciones del Museo de Arqueología de Borja, hicimos alusión a otra pieza relacionada con ella que se expondrá en la misma vitrina. Se trata de este fragmento de lo que, en su origen, era una placa rectangular de piedra pizarrosa que, a primera vista, pasaría desapercibido para muchas personas.




            Sin embargo, en su parte posterior, se advierte que fue biselada para su encastre en un estuche, probablemente de madera. En opinión de quienes la han estudiado se trataría de una “paleta de ungüentos”, de época romana, utilizada con fines cosméticos. Sobre su superficie, se depositaban los ungüentos que eran aplicados en el rostro con la ayuda de una espátula.



            De hecho, en la parte anterior, puede apreciarse muy bien la excavación producida por el roce continuado de esas espátulas con las que se tomaban las cremas dispuestas sobre ella.
            Hemos querido destacar este hallazgo porque, en Arqueología, junto al interés de muchas piezas “relevantes” existen otras “menores” cuya importancia radica en la información que proporcionan a los especialistas sobre la vida cotidiana de las personas que las utilizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario