domingo, 16 de febrero de 2014

Convocado un nuevo curso en el Centro


            A petición de muchos de los participantes en cursos anteriores, el Centro de Estudios Borjanos ha convocado uno nuevo para este año, con un enfoque diferente. En este caso, se trata de presentar a una serie de personajes históricos que, de una u otra forma, tuvieron alguna relación con nuestra zona.
Se inicia con Sertorio que, en el siglo I a. C. atacó a Bursau, una de las pocas localidades que habían permanecido fieles a la República romana. Continuamos con César Augusto, del que estamos conmemorando el II milenario de su muerte y que visitó esta zona, durante la guerra contra los cántabros. Otra de las intervenciones hará referencia a los Banu Qasi, una familia de muladíes que llegó a tener una gran influencia en época islámica.
Dentro de la Edad Media, hemos seleccionado a una serie de personajes como Gastón de Bearne y Alfonso I, que intervinieron en la reconquista de la población; Pedro de Atarés, una figura de especial interés; Bertrand du Guesclin por su participación en la guerra de los dos Pedro y por el hecho de ser el primero y último “conde de Borja y Magallón”; Jaime I el Conquistador, que nos permitirá tratar sobre los primeros “Borjas”; finalmente, las reinas Dª Violante de Bar y Dª María de Castilla, esta última vivió aquí durante una larga etapa e hizo importantes donaciones. Por ser esposa de Alfonso V el Magnánimo, podremos abordar la concesión del título de ciudad y la difícil relación entre ambos cónyuges.
Terminaremos con un recuerdo a D. Juan de Coloma, probablemente el personaje más relevante nacido en Borja, el cual nos permitirá enlazar, en otro curso, con figuras posteriores, a partir del reinado de los Reyes Católicos. 

            El curso se desarrollará a lo largo de nueve sesiones, programadas entre marzo y mayo. Como es habitual, las clases tendrán lugar los jueves de cada semana, a partir de las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar. Por razones de calendario, habrá dos semanas en las que las clases pasan al miércoles (Miércoles Santo y 30 de abril, por ser festivo el jueves 1 de mayo)
            Para poder asistir al curso, es necesario inscribirse antes del 3 de marzo. Para ello, basta remitir un correo con los datos personales al mail del Centro:  cesbor@mundivia.es. La inscripción es gratuita.
El programa se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

Día 13 de marzo, jueves:  Sertorio

Día 20 de marzo, jueves: César Augusto
           
Día 27 de marzo, jueves: Los Banu Qasi

Día 3 de abril, jueves: Gastón de Bearne y Alfonso I
           
Día 10 de abril, jueves: Pedro de Atarés
           
Día 16 de abril, Miércoles Santo: Bertrand du Guesclin
           
Día 24 de abril, jueves: Jaime I el Conquistador y los primeros Borjas

Día 30 de abril, miércoles: Las reinas Dª Violante de Bar y Dª María de Castilla


Día 8 de mayo, jueves: Juan de Coloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario