miércoles, 26 de febrero de 2014

Un excelente libro sobre la catedral de Tarazona


            Acabamos de recibir el excelente libro que la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza ha dedicado a la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. En sus 302 páginas, con numerosos ilustraciones a todo color, inserta artículos a cargo de destacados especialistas que ofrecen una completa visión sobre la historia de este importante municipio. Estamos, por lo tanto, ante una obra de obligada consulta que recomendamos a todos nuestros lectores.



            Por lo que respecta a Borja, debemos destacar el capítulo titulado “La diócesis y la catedral que ha escrito D. Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia, en el que aparece una bonita fotografía aérea de nuestra ciudad, haciendo referencia a la pretensión de convertirla en sede episcopal, a finales del siglo XV. En el mismo, cuestiona la teoría ampliamente difundida de que fuera Dª. Teresa Caxal, madre de D. Pedro de Atarés, la fundadora de la catedral, llegando a afirmar que el documento en el que se sustenta es un falsificación posterior, entre otras razones porque Dª. Teresa no fue nunca señora de Tarazona, sino de Borja.

            El Prof. D. Gonzalo Borrás Gualís es el autor del capítulo dedicado a “La catedral gótica y mudéjar”. En él se refiere a las claves pinjantes de la sacristía, relacionándola con las del último tramo de la iglesia de San Miguel de Ambel. Al tratar de la sillería del coro, hace referencia a la autoría de la misma que diversos autores han precisado que corresponde a Salvador Sariñena y Antón II Sariñena, oriundos de Alcañiz. Borrás destaca que la sillería de Tarazona sigue la estela de la existente en la Seo zaragozana y su estrecha relación con la de la colegiata de Borja, hasta el punto de “que se ha pensado en una misma autoría”. En cualquier caso, estas obras ejercieron un influjo notable de las sillerías de la colegiata de Daroca y de la iglesia de San Pablo de Zaragoza. 



            D. Aurelio A. Barrón García estudia las “Jocalias de la catedral” y en el artículo se reproduce  un bello portapaz de oro esmaltado y plata dorada que fue regalado por el deán de Tudela Pedro Villalón, natural de Calcena. En la actualidad se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y lleva las armas de los Borja, ya que perteneció al cardenal Juan Borgia, sobrino de Alejandro VI y arzobispo de Monreale.
            “El Renacimiento en la catedral” ha sido estudiado por el Prof. D. Jesús Criado Mainar, con su maestría habitual. En él, ocupa lugar destacado la obra del cimborrio, obra de Juan Lucas Botero y la decoración pictórica realizada por Alonso González. De este último señala que, probablemente procedía de León ya que, en el testamento de su viuda, se hace referencia al mismo como “Alonso Gonçalez de León”. No obstante, su relación con Borja, está documentada a partir de 1546. Aquí ejercía su hermano Isidoro, como médico y actuando en ocasiones como procurador de Alonso. Ese año, había contraído matrimonio con la borjana Francesa de Vera, estableciendo su domicilio en nuestra ciudad. Falleció en Tarazona, en 1564, donde se encontraba trabajando. En esa ciudad nacieron la mayor parte de sus hijos, salvo Petronila que fue bautizada en Borja el 21 de febrero de 1560, donde residía su esposa en esos momentos.
            Junto a los citados, la obra incluye otros estudios de Dª María Teresa Ainaga, de Dª Rebeca Carretero y D. Arturo Ansón,  de D. Luis Antonio González Marín y Dª María Carmen Martínez García, así como de Dª María Dolores Zueco. También han participado dos canónigos de la catedral D. Ignacio Tomás Cánovas que trata sobre la vida litúrgica y D. Miguel Antonio Franco que lo hace sobre el archivo biblioteca de la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario