lunes, 17 de marzo de 2014

Antiguos establecimientos y propaganda comercial


            Uno de nuestros lectores se ha puesto en contacto con nosotros para alertarnos sobre la oferta realizada estos días, en Internet, de un envase metálico de la empresa que para la elaboración de azafrán existió en Borja. El Centro de Estudios Borjanos ya dispone, desde hace tiempo, de una de estas cajas, tal como se muestra en la fotografía.



            En su tapa aparece la imagen de San José, cuya fiesta celebraremos pasado mañana, junto con los detalles de esta casa, propiedad de Miguel Suñé, y la referencia a “Azafranes puros de la Mancha y Aragón”. Estamos ante un ejemplo más del interés que tienen estos elementos son testimonio del pasado comercial de nuestra ciudad.





            Lo mismo podríamos decir de documentos como el que aquí ofrecemos. Una acción (por importe de cien pesetas) de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana de la que, nuestros seguidores más jóvenes, quizás no tengan noticias y que, sin embargo, durante muchos años fue un centro de referencia en Borja. Estaba ubicada en las “cuatro esquinas”, en el edificio que, por el momento, sigue ocupando la antigua Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). En su planta baja estaba la sección de alimentación, mientras que en la primera de vendían los más diversos productos, desde los propios de una mercería hasta los juguetes que, en época navideña, hacían las delicias de los más pequeños, donde se “inspiraban” para escribir sus cartas a los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario