sábado, 22 de marzo de 2014

El romance del peregrino de Mallén



            D. Guillermo Carranza Alcalde nos ha entregado una copia del texto y de la partitura del “Romance del Peregrino”, una obra teatral escrita por D. Domingo Aguado, con música de D. Juan Azagra que escenifica la hermosa leyenda del origen del Santo Cristo atado a la columna que se venera en la iglesia parroquial de Mallén.

            Según la tradición, un extraño peregrino llegó a la localidad, ofreciendo fabricar en tres días una imagen de Cristo. Las autoridades aceptaron el reto y tras proporcionarle alojamiento en una modesta vivienda, con los materiales precisos, quedó encerrado en uno de los cuartos. Al cumplirse el plazo, entraron en la habitación y, aunque el peregrino había desaparecido, encontraron la imagen de Cristo atado a la columna que, inmediatamente, se convirtió en objeto de especial devoción en la villa. 





            Para venerarla decidieron construir una espaciosa capilla, contigua a la iglesia parroquial, cuyas obras, interrumpidas por diversos avatares, fueron reanudadas en 1849. Cien años después, siendo párroco de la localidad mosen José Morella, se conmemoró ese acontecimiento con solemnes actos, presididos por el Obispo Auxiliar de Zaragoza, D. Lorenzo Bereciartúa Balerdí que ofició una Misa Pontifical el 4 de septiembre de dicho año, con intervención de la capilla de la Seo de Zaragoza y el coro de Mallén. A las nueve de la noche de ese mismo día, fue interpretado ese “Romance del Peregrino” que había sido encargado a mosen Domingo Aguado, un benemérito sacerdote que inició su ministerio pastoral como párroco de Mallén y que, lamentablemente, no pudo asistir al acto ya que había el 24 de mayo anterior. La música era de D. Juan Azagra, natural de Novallas, que tras ocupar la plaza de Maestro de Capilla de la catedral de Tarazona pasó a desempeñar el mismo cometido en el Pilar de Zaragoza. En este caso, fue el propio Azagra quien dirigió la parte cantada de la representación, al igual que lo había hecho por la mañana con la interpretación de la primera Pontifical del maestro Perossi, en la iglesia parroquial.



            En 1999, al cumplirse los 150 años de las obras de la capilla, el Ayuntamiento de Mallén editó un pequeño librito en el que se transcribía el texto del “romance” que sólo fue representado en aquella memorable ocasión. Al parecer, ahora se pretende volver a ponerlo en escena, al menos en lo que al texto se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario