martes, 25 de marzo de 2014

Más fotos de olivos centenarios


            Volvemos con los antiguos olivos, cuya recuperación, a través de un interesante proyecto del que hemos hablado en este blog, acaba de alcanzar un nuevo éxito al haber obtenido uno de los Premios que otorga la Unión Europea, en colaboración con Europa Nostra. En dicho proyecto que abarca el área de El Sénia, en la confluencia de la comunidad valenciana con Cataluña y Aragón, han sido catalogados más de 4.700 olivos milenarios, aunque la representación aragonesa es escasa. No por el hecho de que su número sea menor entre nosotros, sino porque no se ha llevado a cabo una exhaustiva catalogación de los mismos, algo que, como señalamos en su momento, quiere impulsar el Gobierno de Aragón. Nosotros venimos llamando la atención sobre la importancia de este trabajo y Pedro Domínguez Barrios nos envía periódicamente imágenes de algunos ejemplares que, aunque no nos atrevemos a calificar de “milenarios”, son al menos centenarios. Hoy publicamos fotografías de algunos de ellos, entre los cuales se encuentran estas dos “estacas” de Borja, en una zona próxima a Maleján.





            La primera de ellas es este bello ejemplar de amplias raíces y considerable perímetro, situado junto al camino y muy próximo a la otra estaca que comentamos.



            Esta segunda  parece de menor porte, aunque hay que tener presente las agresivas podas a las que fueron sometidas para facilitar la recolección. Es probable que las dos sean las supervivientes de una plantación mucho más amplia.



            En relación con esas podas brutales, a las que hace referencia Pedro, esta otra fotografía viene a poner de manifiesto las consecuencias de las mismas, ya que en el caso de los olivos de varios pies, ha existido la tendencia a reducirlos a uno solo, por razones de comodidad.




            No obstante, aún se conservan en nuestra zona antiguos ejemplares, como el correspondiente a estas fotografías que está ubicado en la partida de La Corona, de Magallón, que ha logrado mantener sus tres pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario