domingo, 30 de marzo de 2014

Obsequio de la Alcaldesa de Tabuenca



            La Alcaldesa de Tabuenca, Dª María Ángeles Lanzán, ha tenido la amabilidad de entregarnos uno de los típicos “pasteles” que hoy adquieren un protagonismo especial con motivo de la tradicional romería que se celebra en la ermita de San Miguel y los Santos de esa localidad. 




            La romería tiene lugar el cuarto domingo de Cuaresma y, en su origen, se realizaba al Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, en Épila, para solicitar de la Virgen la necesaria lluvia para los sembrados. Esta motivación se sigue manteniendo y la romería se inicia en la iglesia parroquial, de la que parte la imagen de la Virgen de Rodanas, portada en andas, hasta la ermita de los Santos, situada a poco más de un kilómetro del casco urbano. Es acompañada por miembros de la cofradía de la Sangre de Cristo y muchos vecinos.



Tras la celebración de la Santa Misa, los participantes dan buena cuenta de esos “Pasteles de los Santos”, que  se elaboran con masa escaldada y un relleno de chorizo, longaniza, lomo en adobo, costillas de cerdo y huevo duro. Es habitual que se consuman más de 2.000 pasteles, una auténtica delicia gastronómica que aún cobra más valor acompañada por los excelentes caldos de la localidad. En esta ocasión, podremos compartir la celebración de este singular “domingo de pasteles”, gracias al gesto de la Alcaldesa que agradecemos sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario