domingo, 6 de abril de 2014

Cuando Carmen Maura interpretó el papel de una asesina de Ainzón


            Entre la dilatada filmografía de la gran actriz Carmen Maura, se encuentra la película El crimen de Fuencarral, rodada en 1981, y que fue uno de los capítulos de la serie de TVE La huella del crimen, a la que pertenecen las imágenes que ilustran este comentario. Dirigida por Angelino Fons, con guión de Carlos Pérez Merinero, Carmen Maura interpretaba el papel de Higinia Balaguer Ostalé, la supuesta autora del crimen perpetrado en 1888, en la calle Fuencarral de la capital de España, que tuvo un extraordinario eco por las circunstancias que le rodearon y por el que fue condenada Higinia, que ejercía como sirvienta en la casa de la víctima, una acaudalada viuda llamada Luciana Borcino. 



            Los medios de comunicación de la época publicaron extensos reportajes sobre el juicio que suscitó intensos debates y también mereció la atención del escritor D. Benito Pérez Galdós. Curiosamente, Higinia Balaguer había nacido en Ainzón, en 1860, trasladándose a Madrid donde mantuvo relaciones con algunos personajes de dudosa reputación, terminando implicada en este crimen por el que fue condenada, aunque muchas personas consideraron que no quedó completamente esclarecido.

            De la figura de Higinia nos hicimos eco en el Diccionario Biográfico publicado por nuestro Centro, así como de Cecilia Aznar, autora de otro crimen que tuvo lugar en la misma calle de Fuencarral, veinte años después, y cuyos padres eran de Borja, aunque ella no había nacido aquí. 



            Hemos retomado el tema, porque estamos preparando un trabajo sobre los más destacados delincuentes de nuestra zona que verá la luz próximamente, muchos de ellos susceptibles de protagonizar películas de gran impacto, aunque por el momento, este “honor” le ha correspondido a esa joven ainzonera que interpretó Carmen Maura. Hay que señalar que, junto a su repercusión mediática, Higinia fue la última mujer agarrotada  públicamente en España, el día 19 de junio de 1890, en presencia de más de 20.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario