lunes, 26 de mayo de 2014

Un laureado de Albeta


            En nuestro Diccionario Biográfico incluimos a aquellos personajes de nuestra zona que, por sus virtudes militares, obtuvieron la Cruz Laureada de San Fernando, a título individual o colectivo. Sin embargo ahora, gracias a la amabilidad de D. Jesús Arcega López, hemos tenido conocimiento de otro caso que desconocíamos. Se trata del Sargento D. Alberto José Arcega Clavería que estaba en posesión de una Laureada Colectiva así como de otras importantes condecoraciones.

            D. Alberto José Arcega era hijo de Andrés Arcega Serrano y de Jacoba Clavería Navarro. Nació a las seis de la tarde del día 21 de noviembre de 1911, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. 




            Al incorporarse al Servicio Militar, el 19 de febrero de 1933, fue destinado al Regimiento de Regulares de Tetuán nº 1, permaneciendo de guarnición en Tetuán y Xauen, hasta su licenciamiento el 19 de febrero de 1934.


     
            Al iniciarse la Guerra Civil, se reincorporó al Ejército el 28 de septiembre de 1936, siendo destinado al 8º Batallón del Regimiento de Infantería Gerona nº 18.  Esa unidad que, anteriormente, había llevado el nombre Regimiento de Infantería Gerona nº 22 se encontraba de guarnición en Zaragoza.
            Formando parte del mismo, tomó parte en numerosos hechos de armas en los frentes de Huesca, Ciudad Universitaria, Jarama, Cerro de los Ángeles, Extremadura, Puente del Arzobispo, Monte Quesera, Monte Perales y Brunete. El 24 de julio de 1938, fue ascendido por sus méritos a Sargento Provisional.



            El 1 de mayo de 1939, le fue comunicada la concesión de la Laureada Militar Colectiva por haber formado parte de las fuerzas que guarnecieron la Ciudad Universitaria de Madrid, entre los días 15 de noviembre de 1936 y 10 de mayo de 1937.
            Fue licenciado definitivamente el 28 de julio de 1939, regresando a Albeta donde residió hasta su fallecimiento el 19 de junio de 1981, trabajando como agricultor y desempeñando, durante algún tiempo, el cargo de Juez de Paz.
            No obstante, esa Laureada Colectiva debió comprender, también, a otras personas de nuestra zona que compartieron destino con él. De hecho, solía referirse a un compañero de Borja, apellidado Irache, que se distinguió en aquellos días por presentarse voluntario para recoger el agua y el correo, bajo el fuego enemigo, logrando sobrevivir, a diferencia de otros que fueron abatidos, por lo que era conocido dentro de la unidad con el cariñoso sobrenombre de “El blindao”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario