martes, 17 de junio de 2014

De regreso de Granada



            Como habíamos anunciado, el pasado fin de semana se celebró en Granada la XXXIII Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, a la que asistió una nutrida representación de nuestra comarca. Los actos comenzaron con el descubrimiento de una placa en los accesos a la Alhambra, recordando el premio concedido por Hispania Nostra al Patronato de la Alhambra por la señalética de este excepcional conjunto monumental. Se encontraban presentes la Presidenta de Hispania Nostra Dª Araceli Pereda; la Directora del Patronato de la Alhambra, Dª María del Mar Villafranca; el Alcalde en funciones de la ciudad de Granada, D. Juan Antonio Mérida; Dª  María Rocío Díaz Jiménez, Concejal Delegada de Turismo; y Dª Rosario López Merás, Directora de Proyectos Culturales de la Fundación Banco de Santander, entidad que financia los premios. 




            Seguidamente, en el Auditorio del Palacio de Carlos V, se procedió a la apertura de la reunión, pronunciando la conferencia inaugural Dª María del Mar Villafranca Jiménez que habló sobre “El paisaje cultural de la Alhambra y su valoración patrimonial”.






            A mediodía, el Patronato de la Alhambra ofreció una recepción en la sede de la Fundación Rodríguez Acosta, en la que la delegación borjana tuvo ocasión de cumplimentar a la Presidenta de Hispania Nostra.




            Han sido días de intenso trabajo en los que se sucedieron las ponencias y comunicaciones, ante una nutrida concurrencia. El Presidente del Centro moderó una de las sesiones durante la mañana del sábado.



            Por su parte, D. Juan María de Ojeda intervino en la tarde de ese mismo día, leyendo la comunicación que presentaba la Asociación para la defensa y promoción de los bienes culturales de Agón, sobre la ermita de Gañarul.



            Hubo también actos culturales, como el concierto homenaje a Ángel Barrios, celebrado en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con la intervención magistral de José Manuel Cano a la guitarra y la extraordinaria voz de Esther Crisol, que protagonizaron momentos de gran emoción. En la mañana del domingo se llevó a  cabo una interesante visita al Albaicín a cargo de representantes del Centro UNESCO de Andalucía que ha colaborado decididamente en la organización de la reunión. La ceremonia de clausura tuvo lugar en el espléndido marco del palacio de los Córdova, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Granada que también ha jugado un importante papel en el éxito de este acontecimiento.  




            Debemos resaltar el interés de estas convocatorias que ofrecen la oportunidad de debatir temas de gran importancia, así como de estrechar las relaciones entre miembros de diferentes asociaciones, aunque el elevado número de sesiones llega a provocar, en ocasiones, auténticos estragos, como puede apreciarse en la fotografías superior donde aparecen los miembros de nuestra delegación al término de una de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario