martes, 24 de junio de 2014

Hoy se celebra la fiesta de San Juan Bautista


            Hoy se celebra la festividad de San Juan Bautista, conocido popularmente en nuestra ciudad con el cariñoso nombre de “San Juanico”. Era fiesta votada y, por ello, acudía el Ayuntamiento en corporación, tanto a la Solemne Misa que se celebraba en Santa María como a la procesión en la que desfilaba esta imagen que, tradicionalmente se conserva en el despacho del Alcalde, junto con la de San Roque, otra de las devociones “oficiales” de la ciudad.

            La celebraba también el barrio del mismo nombre, colocando su imagen en una hornacina existente en una casa ya desaparecida. Se ha recuperado la hoguera que se encendía en la noche más larga del año, como se comenta en otro artículo.




            Este año, la Concejalía de Servicios Sociales y el Hogar de la Tercera Edad han organizado una excursión o romería al Santuario de Misericordia. Es una decisión acertada ya que, en la iglesia del Santuario, se encuentra el único retablo dedicado a San Juanico. Está situado en el presbiterio, a la derecha del retablo mayor y haciendo pareja con otro presidido por la imagen del Niño Jesús. Tras la Eucaristía que se celebrará allí, habrá una comida popular para las personas del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario