lunes, 2 de junio de 2014

Presencia de Borja en Heraldo de Aragón



            Heraldo de Aragón distribuyó ayer con su ejemplar habitual un suplemento conmemorativo de los 40.000 números editados desde su fundación en 1895. En el mismo se destacan los acontecimientos más relevantes narrados a lo largo de todos estos años.

 




            Por lo que respecta a nuestra ciudad, se insertan dos fotografías de D. Luis María Garriga, una de ellas corresponde al momento en el que superó los dos metros en la especialidad de salto de altura que practicaba y la otra con ocasión de la presentación de la candidatura de Jana en la XCVII Reunión del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Birmigham en 1991.



            Es muy curiosa la referencia al rodaje de la segunda versión de Nobleza Baturra, en 1935, con una fotografía que desconocíamos en la que aparece su protagonista Imperio Argentina, con Florián Rey, director y marido suyo en aquellos momentos, y el alcalde de Borja. Aunque no cita su nombre, se trata de D. Lorenzo Sancho Zaro, que desempeñó ese cargo entre el 1 de diciembre de 1934 y el 22 de febrero de 1936.



            Por lo que respecta a nuestra comarca, debemos señalar esta fotografía que no identifica pero que está tomada en la entrada del palacio de los condes de Bureta, con miembros de la familia sentados en torno a un velador.




            En diferentes artículos hay más alusiones a hechos acaecidos en Borja y en otras localidades borjanas. Nos limitaremos a señalar esta fotografía de Amparo Poch y Gascón, cuya biografía incluimos en nuestro Diccionario debido al hecho de que su madre Dª Simona Gascón Cuartero era natural de Tabuenca, aunque Amparo nació en Zaragoza, donde estaba destinado su padre, el valenciano D. José Poch Segura, militar del Arma de Ingenieros. Licenciada en Medicina y autora de varios libros, destacó como activa militante en el anarquismo, lo que obligó a exiliarse en Toulouse, donde falleció en 1968, sin haber podido regresar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario