sábado, 7 de junio de 2014

Recuerdos del cardenal Casanova II


            No son muchas las fotografías que se conservan del cardenal Casanova en Borja. Por ello, tiene especial interés la que aquí reproducimos en la que el ilustre purpurado aparece en el jardín de la casa que mandó construir en nuestra ciudad para pasar en ella sus vacaciones estivales. Procede de los fondos de la familia Ojeda, donde existe otra en la que está posando con una serie de miembros de la misma.

            En ésta se ve al cardenal en una mecedora, acompañado por un sacerdote que no hemos identificado y que puede ser su paje o uno de sus sobrinos que llevó a Granada. Al parecer, la niña que está sentada entre ambos es su sobrina Clara Casanova que, años más tarde, profesó con religiosa del Sagrado Corazón.




            Como puede apreciarse el ambiente era muy modesto, al igual que la casa situada en la calle Camacho, derribada hace unos años y de la que se pudo rescatar el escudo de armas que había en la fachada y que, en la actualidad, se exhibe en el Museo de la Colegiata.



           Como hemos señalado, esa casa la construyó él, ya que el edificio donde había nacido es el que aparece en esta otra fotografía. Está situado en la actual plaza del Olmo que, anteriormente, le había sido dedicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario