martes, 3 de junio de 2014

Un excelente estudio sobre el capitel visigótico de Borja


            Comentando los contenidos del último número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, aparecida recientemente, es preciso destacar el artículo que sobre “Un capitel visigodo hallado en la iglesia de San Bartolomé de Borja” publica D. Isidro Aguilera Aragón.

            Como nuestros lectores ya conocen, esta importante pieza fue donada el pasado año por D. Serafín Lacleta que la había conservado desde que fuera encontrada en el transcurso de unas obras efectuadas en la antigua parroquia de San Bartolomé, en 1990. Gracias a este gesto, el capitel puede ser contemplado ya en el Museo Arqueológico de Borja.




            De su estudio se encargó el responsable de la Sección de Arqueología de nuestro Centro que ha realizado un meritorio trabajo, muy bien documentado, en el que además de analizar las características del capitel, lo contextualiza en relación con el perímetro de la antigua ciudad de Bursao, que tuvo una extensión considerable.




            Al mismo tiempo, lo compara con otros similares como el encontrado en la iglesia de San Gil de Zaragoza que se conserva en el Museo Provincial (fotografía superior) y el procedente del Pilar de Zaragoza (fotografía inferior).



            En sus conclusiones viene a destacar el interés arquitectónico y ornamental del mismo, datándolo en una fecha indeterminada del siglo VII, sugiriendo la posibilidad de que perteneciera a una iglesia de planta basilical absidiada con tres naves, relacionándola con un hipotético monasterio que aparece citado en las fuentes árabes, edificado en época visigoda, lo que sugiere la posibilidad de una clase dirigente con capacidad para financiar este tipo de obras, lo que inmediatamente como el mismo apunta “surge la inevitable tentación de pensar en los magnates antepasados del comes Casius”, el fundador de esa dinastía de muladíes conocidos como los Banu Qasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario