martes, 5 de agosto de 2014

El chapitel de la ermita de la Virgen del Rosario de Ambel



            Dentro del rico conjunto monumental de la villa de Ambel se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario. El actual templo fue realizado según el proyecto elaborado por el maestro José Barbod en 1693. Sin embargo, se conservó la torre perteneciente a la antigua ermita mudéjar de la segunda mitad del siglo XVI, declarada Bien Catalogado el Patrimonio Cultural Aragonés en 2002, dentro del conjunto denominado “Aragón Mudéjar”. Recientemente, se han realizado obras de rehabilitación en la misma con el resultado que puede apreciarse en las fotografías.





            Debemos señalar que la torre se encontraba en un estado muy deficiente de conservación, habiendo perdido algunos de sus elementos ornamentales, especialmente en las cornisas. Por ello, los trabajos realizados constituyen una mejora sustancial para mejorar el aspecto de un monumento catalogado.




            Al margen de las opiniones que ha suscitado el aspecto final del chapitel, de un llamativo color verde, nos ha llamado la atención la cruz de ocho puntas colocada en el remate del mismo. Este tipo de cruz es el utilizado por la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en el hábito de sus caballeros y como distintivo de sus obras hospitalarias, mientras que en la bandera de Estado de la Orden aparece la cruz recta de plata sobre esmalte de gules. Ambel fue cabeza de una de sus encomiendas, pero entre las amplias muestras de heráldica que se conservan en los distintos monumentos de la villa, no aparece este tipo de cruz y, por otra parte, el remate habitual de las torres es la cruz latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario