martes, 19 de agosto de 2014

Fiestas de la cofradía de San Bartolomé de Borja


            Del 22 al 25 de este mes se celebrarán en Borja las fiestas en honor de San Bartolomé. No son fiestas patronales, sino de la cofradía que lo tiene como titular y de todo el barrio que formaba parte de la antigua parroquia del mismo nombre. No obstante, poco a poco, fueron adquiriendo un protagonismo singular, hasta el punto de que, desde hace algunos años, los festejos profanos son organizados por el M. I. Ayuntamiento, corriendo a cargo de la cofradía los actos religiosos. En el programa de este año aparece en primera página la imagen procesional del Santo, recientemente restaurada. 




            Precisamente, sobre dicha restauración, realizada por la empresa Albarium, trata el artículo del historiador D. Alberto Aguilera Hernández que aparece en la segunda página.




            Reproducimos aquí el resto del programa, en el que se inserta una fotografía del cuadro realizado por el pintor Javier Serrate, a partir de una fotografía del siglo XIX, que probablemente es la más antigua imagen conservada del dance, elemento fundamental en estas fiestas, tanto el día del Santo como en la romería al Santuario de Misericordia que tiene lugar el 25 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario